El precio se mantiene virtualmente congelado desde 2019, pero desde el próximo 1 de julio se comenzará con un incremento gradual para llegar al precio real. En ese sentido, el Gobierno buscará aumentar los subsidios, que hoy protegen a un total der 1.500.000 familias.
El pasado 10 de abril, el Senado aprobó un cuarto proyecto, el cual pretendía solucionar la implementación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC). Aquella iniciativa permitió contener un aumento que podría haber llegado al 150% en el caso de los clientes de mayor consumo.
Sin embargo, se estableció un descongelamiento gradual de las tarifas, proceso que comenzará el próximo 1 de julio.
“Como Presidente de la República, tengo el deber de ser responsable y pensar no en la próxima elección, sino en la sostenibilidad de las finanzas públicas pensando en las familias chilenas”, señaló Boric en conversación con Radio Presidente Ibáñez de Magallanes.
El jefe de Estado sostuvo que el congelamiento de las cuentas ha acumulado una deuda de 6.500 millones de dólares. “La experiencia que he tenido en el Gobierno es que la deuda que no se paga sale más cara. Por lo tanto, el ajuste que hay que hacer, que es difícil, es un ajuste necesario o sería irresponsable de nuestra parte”, agregó.
Asimismo, recordó que se estableció un apoyo para 1.500.000 familias con un subsidio. En ese sentido, indicó que “estamos buscando los mecanismos para poder ampliar ese subsidio a más familias”.
“No somos sordos ante esa demanda y quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos, pero creo que también es importante en esto ser muy responsables”, cerró.