Críticas por suspensión de farmacia tras hechos violentos

El dirigente mencionó que para avanzar en esta temática, es necesario “establecer alianzas, pilotear las iniciativas, fijarnos plazos para definir su éxito o fracaso y hacer seguimiento de los avances”.

Finalmente, es cuando apuntó a la decisión de la DT de cerrar la mencionada farmacia, donde deslizó la crítica al comentar que “lo cierto es que la única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos”.

 

“Hace unas semanas, la DT obligó a un comercio a cerrar argumentando que debido a la acción delictual del entorno, los trabajadores de dicho local se encontraban en riesgo, ¿Qué sigue entonces? ¿llegaremos al absurdo que, ante esta ola de violencia y delito, todos tenemos que bajar la cortina?”, agregó Pakomio.

“Estas medidas son un traslado de responsabilidad con la que no podemos cargar. Fiscalícennos por lo que ocurre dentro de nuestros negocios, pero lo que pasa fuera es responsabilidad exclusiva del Estado, en la que nosotros colaboramos con todas nuestras fuerzas y herramientas”, concluyó el presidente de la CNC.

La Dirección del Trabajo (DT), luego de que comenzara a surgir la polémica por el episodio de la farmacia, afirmó que se se suspendieron las labores de la misma tras constatar que no se adoptaron las medidas necesarias para “la protección de la vida e integridad de los trabajadores”.

La suspensión fue levantada el 26 de agosto al verificarse el cumplimiento de las medidas prescritas por la ACHS.

Además, el organismo público detalló que el inciso 1° del artículo 184 del Código del Trabajo establece que el empleador “estará obligado” a tomar aquellas medidas necesarias para que se proteja la vida de sus colaboradores.