Gobierno disminuye multa a isapres en casi 400 millones de dólares a pagar en 10 años

Según las propuestas del Ejecutivo, las isapres tendrán un plazo máximo de 10 años para pagar lo adeudado, período en el que no podrán retirar utilidades.

 


El Gobierno ingresó al Congreso las indicaciones a la ley corta de isapres que se discute en el parlamento con el fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y que obligaba a las aseguradoras privadas de salud al pago de casi 1400 millones de dólares a usuarios.

Se trata de un texto de 40 páginas que viene a interpretar el informe de la comisión técnica que trabajó dentro de la Comisión de Salud del Senado y que se desempeñó por tres meses con 16 representantes.

Al respecto se refirió la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió a la decisión del Ejecutivo de elegir algunos elementos del informe de la comisión técnica y desechar otros.


“Si es que llegamos hasta aquí, es por responsabilidad de las isapres y nuestro Gobierno ha estado preocupado exclusivamente de dos cosas. En primer lugar, que los usuarios y las personas no queden sin recibir una atención en salud, eso es la prioridad número uno y que además las isapres paguen. Y eso va en la línea de cumplir con los fallos de la Corte Suprema”, aseguró Camila Vallejo.

Cabe recordar que tras el fallo de la Corte Suprema que determinó un cobro de planes sin apego a la tabla de valores legal, la Superintendencia de Salud fijó en 1400 millones de dólares la cifra estimada que debían pagar las isapres.

Ante esto, la Asociación de Isapres dijo que esa cifra era prohibitiva y que de pagarla, simplemente caerían en insolvencia y se derrumbaría el modelo privado de salud.

Luego, antes de las indicaciones del Ejecutivo, la comisión técnica propuso una reducción del 67% a la multa de la Superintendencia, restando casi 1000 millones de dólares.


Tras considerar todos los antecedentes, el Gobierno tomó dos opciones que propuso el informe de la comisión. Propone que, de forma excepcional y por una sola vez, todos aquellos contratos de salud que tengan un precio pactado que sea inferior a la cotización legal obligatoria del 7%, se van a ajustar al valor de dicha cotización.

Pero lo más relevante es que el Gobierno ha definido desechar el mecanismo de la mutualización de riesgo que reducía la deuda en mil millones y la dejaba en 450 millones de dólares.

Más detalles al respecto, entregó la ministra de Salud, Ximena Aguilera. “No se define un monto, pero sí se define consideraciones que se deben tener para el cálculo de ese monto y en ese sentido se acoge la recomendación de la comisión técnica de considerar de que no deben haber planes por debajo del 7%”.

“Lo que no se consideró de la recomendación de la comisión técnica es la mutualización, por lo tanto, se acoge parte de la recomendación y esta no acogida de la motorización es por razón eminentemente jurídica”, detalló Ximena Aguilera.

A esto, la ministra agregó que las isapres tendrán un plazo máximo de 10 años para pagar lo adeudado, período en el que no podrán retirar utilidades.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas