Gobierno dice que plan "no era sostenible" y que Enap cambió su modelo de negocios

Desde el Gobierno se refirieron al plan piloto de "Gas a precio justo" y recalcaron que "Enap anunció en diciembre de 2022 que modificaría el modelo de negocios para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista".

 


Los ministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Diego Pardow (Energía) se refirieron a las críticas que ha recibido el plan piloto “Gas a precio justo”, que incorporó a Enap a este mercado.

Recordemos que el Gobierno reconoció que el programa significó un gasto para el Estado de $117 mil por cada balón que entregaron durante el año pasado.

Enap desarrolló la iniciativa por encargo del Ministerio de Energía, para beneficiar al 40% de los hogares más vulnerables de San Fernando, Chiguayante y Quintero.

El plan buscaba beneficiar a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, basándonos en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Plan piloto

En esta línea, Pardow aclaró que él asumió en septiembre del año pasado, cuando “el plan piloto ya estaba en marcha”.

“En diciembre, ENAP hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso estaba relacionada con la distribución minorista no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otra fortaleza”, manifestó el secretario de Estado.

Así también recalcó que “sobre la base de esta experiencia, Enap anunció en diciembre de 2022 que modificaría el modelo de negocios para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista. De hecho, ayer ENAP lanzó en su planta de Linares, una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa”.

“La etapa comercial de “gas de Chile” se construye sobre la base de las ventajas competitivas, precisamente que tiene ENAP para la fabricación y llenado de cilindros, así como también aprovecha las ventajas que tienen los distribuidores privados multimarca para hacerse cargo de la última milla, todo ello en armonía, en conexión con lo que fue el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la materia”, sentenció el ministro.


“Gas a precio justo”

Por su parte, Jackson explicó que “las ventajas comparativas que puede tener Enap, en tanto mayorista, son las que se buscan mantener; mientras que la parte minorista, en una ejecución piloto, no obtuvo resultados que fueran sostenibles financieramente”.

Es por esto que el exdiputado dijo que “se va a cambiar la estrategia por un convenio con minoristas, para llegar con bajos precios a los usuarios finales, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa Enap”.

Al ser consultado por el impacto que esto puede generar en las personas, Jackson señaló que “desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos como preocupación el poder abordar las problemáticas que están viviendo las poblaciones más vulnerables, pero también poblaciones tanto en la niñez, cuando ya son personas mayores o también personas con discapacidad”.

 

Finalmente, al preguntarle por la citación que anunció la bancada de la UDI para que tanto él como Pardow asistan a la Cámara de Diputados y hablen del sobrecosto del plan, el ministro dijo que “estos son aspectos que los ve la cartera de Energía, y que por cierto cambiaron la estrategia en diciembre, cuando revisaron que el piloto no hacía sostenible la estrategia, y mantener las ventajas comparativas que tiene Enap en tanto mayorista y no minorista”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas