Gas de Chile: se incorporan cuatro nuevos distribuidores minoristas al actual proyecto comercial de Enap

Con esto, la estatal agrupa a la fecha un total de siete distribuidores locales adjuntos al plan de distribución de gas licuado en la zona centro sur de Chile.

 


En medio de la serie de reacciones sobre la iniciativa Gas de Chile, con el cual la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) distribuiría galones de gas licuado (GLP), la estatal informó de nuevas empresas que se sumarían al plan de la estatal.

Estas serían “Llanuras del Sur” en Talca, “Gasparín” de San Fernando, “Comunigas” de Curicó y Talca y “HN” de Linares.

Con esto, serían siete las pymes que formarían parte del plan de distribución de gas, junto a Suma Gas, Gasnet y Glen Energy.

“En total Gas de Chile ha suscrito contratos de distribución con estas siete empresas pyme, lo que grafica el interés del sector por ampliar su capacidad de llegar las personas a través de la disposición de los cilindros magenta, ya que con ellos aumenta la disponibilidad de recargas de gas licuado residencial y se dinamiza la oferta de cara a los clientes domiciliarios”, se lee en el comunicado de Enap.

 


Además, el gerente general de la estatal, Julio Friedmann, señaló que los distribuidores tendrán la opción de mantener la venta de sus propios cilindros u otros.

Desde Suma Gas, aseguraron que el aviso de su participación en el programa generó en Chiguayante “un efecto automático de promociones y disminuciones de precio de entre 10% y 20% en dos de las marcas presentes en la zona”.

Respecto a las nuevas empresas participantes, Gas HN comentó que “hemos recibido hartos llamados de gente que quiere comprar, que quiere saber el precio de Gas de Chile; por ahora, hemos visto ese impacto y este miércoles -estimamos- podremos notar las repercusiones de oferta en el mercado, pues sabemos que eso se activará concretada nuestra venta esta semana”.

Desde Glen Energy, añadieron que “Dado que una de las barreras en este mercado es la disponibilidad de cilindros, lo que pretendemos con Gas de Chile, en conjunto con nuestra marca propia, es ampliar la cobertura en aquellas zonas en las que actualmente no estamos presente. Sin embargo, esto tomará un tiempo, ya que requiere desarrollar infraestructura que cumpla con la normativa vigente para hacer la distribución a cada uno de los hogares”.


Enap responde por críticas a cifras del plan piloto “Gas de Chile”

Durante los últimos días, documentos reservados dieron cuenta de los costos del plan piloto de distribución “Gas Para Chile”: un valor de $117 mil pesos por cilindro de gas (IVA incluido), de los cuales solo $84 mil corresponden a costes de distribución.

Esto elevaría las cifras totales del plan a $591 millones, los cuales fueron asumidos por Enap.

 

En este sentido, el gerente general de la empresa argumentó que “actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí misma, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen”.

Además, en el comunicado agregan que la experiencia del plan piloto no comercial, implementado entre agosto y diciembre de 2022, solo permitió a Enap “confirmar, a la luz de sus fortalezas, el rol que debía tomar dentro del mercado del GLP”.

“Hoy, en el marco de este nuevo desarrollo comercial, ENAP reafirma su compromiso con precios competitivos, sin subsidios ni distorsiones ni asimetrías de condiciones entre nuestros clientes, cumpliendo así nuestra política comercial, transparente y no arbitraria, que agregue valor a nuestra compañía”, añadió Friedmann,

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas