Gas a precio justo: continuidad del proyecto sigue en la incertidumbre y piden apoyo al Gobierno

Desde el Gobierno se mantienen sin informar si es que el programa piloto para la venta de gas a precio reducido en 3 comunas continuará. Al respecto, el alcalde de una de las comunas beneficiadas, 

 


Antonio Rivas de Chiguayante, lamentó que el actual ministro de Energía aún no dispone de una reunión para discutir el tema.

En la incertidumbre se mantiene la continuidad del proyecto “Gas de Chile”, plan piloto que permite la venta del combustible a un precio más barato para familias de tres comunas de Chile.

El proyecto impulsado por el Gobierno, la ENAP y algunos municipios, beneficia actualmente a la comuna de San Fernando en la región de O`Higgins; Chiguayante, región del Bío Bío; Quintero, región de Valparaíso.

En esa línea, hasta fin de año está contemplado que funcione dicho plan piloto.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante y presidente de esta asociación de municipios, Antonio Rivas, lamentó que el Gobierno no de un impulso con mayor fuerza a esta iniciativa.

Agregó que este plan piloto termina a fines de este 2022 y no se está cumpliendo la meta de poder llegar a 100 mil familias. Dijo además que se mantiene pendiente una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow.

“El Presidente dijo cien mil familias para fines de año, y la verdad es que estamos esperando que el ministro nos dé una audiencia, para saber cómo se va a implementar esa segunda parte de una serie de capítulos (…)Estamos esperando la audiencia del ministro que aún no nos ha dado, por lo que esto está en manos del Gobierno”, lamentó.

 


“Chile necesita un sistema de venta de gas licuado a un precio no inflado”

Quien sí se reunió con el ministro de Energía fue el presidente del sindicato de ENAP Bío Bío, Iván Montes, quien dijo que espera que se pueda seguir avanzando en este proyecto de manera más decidida, para así hacerlo más concreto y que deje de ser un piloto.

“Estuvimos la semana pasada con el ministro, él se comprometió a reactivar la mesa técnica del gas, y se hace muy necesario porque cuando se aproxime el invierno este tema va a salir nuevamente, porque Chile necesita un sistema de venta de gas licuado a un precio que corresponde, y no a los precios inflados que tienen las compañías”, declaró.

Recordemos que este plan fue lanzado por el exministro de la Segpres, actual Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto al exministro de Energía, Claudio Huepe y que se dispuso de 6.000 cilindros para 3.000 familias, esto como plan piloto.

Sin embargo, no se han entregado detalles desde el Gobierno para dar, siquiera luces, de la continuidad de esta iniciativa.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas