Paciencia con la electromovilidad

En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, aseguró que, en estos momentos, lo importante es el número de vehículos eléctricos vendidos y que tal segmento necesita paciencia.

“Va ser necesario más tiempo de lo que esperábamos hace 18 meses. Pero estamos viendo grandes variaciones geográficas de adopción”, señaló Farley.

 

Farley también dijo que los vehículos híbridos “van a jugar un papel cada vez más importante” en la transición del sector de vehículos de combustión a eléctricos, en parte porque ofrecen unos márgenes de beneficios similares a los de los automóviles de gasolina que son “mucho más elevados que los márgenes de los eléctricos”.

“El trayecto hacia los vehículos eléctricos es inevitable para nosotros y tenemos un futuro brillante en este sentido”, terminó señalando Farley.

Reducción de costos

En otro momento de la teleconferencia, el máximo responsable de Ford insistió en que la compañía está concentrada en reducir el coste de sus modelos de electromovilidad.

“Necesitamos que el negocio de los eléctricos se sostenga por sí mismo. Y tenemos que ser rentables porque sabemos que nuestros competidores (en China y Tesla) lo son“, dijo Farley.

imagen de un ford mustang mach e, suv eléctrico de la norteamericana
Ford Mustang Mach E | Ford

A pesar de las pérdidas dentro del semgento, el director financiero de Ford, John Lawler, señaló en un comunicado que es una buena inversión para la compañía.

 

“La información que estamos obteniendo de los clientes al ser uno de los pioneros de camionetas ‘pick up’, todocaminos SUV y vehículos comerciales eléctricos es invalorable, especialmente a medida que desarrollamos la próxima generación de vehículos eléctricos que va a sorprender a los clientes y será rentable un año después de su lanzamiento”, explicó.

Huelgas del sector automotor

En el último trimestre del año, que se vio afectado por la huelga de seis semanas del sindicato United Auto Workers (UAW), Ford tuvo unas pérdidas netas de US$526 millones a pesar de que sus ingresos aumentaron un 4% hasta US$46 mil millones.

Ford relacionó las cifras del último trimestre por un cargo contable de unos US$1.700 millones con cambios en los planes de pensión y prestaciones de sus trabajadores.

 

La compañía también dijo este martes que prevé que el ebit de 2024 se sitúe entre los US$10 mil y US$12 mil millones.

Ford anunció este martes un dividendo regular en el primer trimestre de 15 centavos por acción y otro suplementario de 18 centavos por acción.

Lawler dijo que “el objetivo es mejorar el retorno ajustado de capital invertido del 14% en 2023 a alrededor del 20% en los próximos dos años”.