Falabella Retail recicló más de 17 toneladas de ropa y sigue adelante con acciones pioneras en materia de sostenibilidad

Proyectos de economía circular, sobre 55 mil servicios de renovación de prendas y colaboraciones con más de 70 artistas de la región son algunos de los resultados.

 


Más de 250 millones de visitas registraron las tiendas de Falabella Retail en Chile, Perú y Colombia durante el año pasado. Ese es parte del balance del Reporte de Sostenibilidad 2022, que presentó la compañía, donde destaca la entrega de servicios que aporten al medio ambiente y a la comunidad.

Con el fin de fortalecer su propuesta de valor, la empresa incluyó soluciones de compra a los clientes y simplificación de procesos. Algunos ejemplos son: “Escanea y Paga”, que permite a clientes pagar desde el celular sin pasar por caja; la implementación de tecnología RFID para toma de inventarios; agendamiento de servicios virtuales y presenciales para asesorías en decoración, novios y/o compra, nuevas tiendas express, entre otros.

El gerente general corporativo de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, destacó que la innovación “es un eje estratégico que nos permite conectarnos con nuestros clientes. Nuestro objetivo es entregar una experiencia memorable y única, comunicándonos con las personas a través de diferentes plataformas y canales, potenciando la complementariedad del mundo físico y digital”.

Irarrázaval también abordó los avances en sostenibilidad y las acciones de la compañía para promover la responsabilidad con el entorno. “Son numerosas las acciones concretadas en 2022, con las cuales avanzamos en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sociocultural de las comunidades con las que nos vinculamos”, dijo.

En este contexto, el gerente general destacó cuatro ejes prioritarios que son parte de la estrategia de la compañía: +Verde, Desarrollo Local, Talento y Cultura Ágil e Innovación en el Modelo de Negocio.

 


Los avances en sostenibilidad

Una de las iniciativas implementadas en 2022 fue “Dale una segunda vida a tu ropa”, que permitió reciclar más de 17,3 toneladas de ropa en Chile, Perú y Colombia, aportando a la economía circular. A su vez, con Taller F se concretaron más de 55 mil servicios de renovación y reparación de prendas, ayudando a extender su vida útil.

El lanzamiento del Sello +Verde, acción pionera en el sector -sistema de evaluación y calificación del desempeño ambiental, económico y social en todas las tiendas Falabella-, permitió aportar una herramienta, desarrollada por Chile Green Building Council, única en el mundo para verificar la sustentabilidad de las operaciones en la industria retail.


Iniciativas sociales de Falabella Retail

En “Desarrollo Local”, la compañía reforzó el “Programa Haciendo Escuela”, con el que apoya a más de 94 mil estudiantes de 105 colegios de Chile, Perú y Colombia para contribuir a la educación integral de niños y jóvenes.

En dicho proceso fue clave el trabajo de más de 3.000 colaboradores de Falabella que participaron del programa y destinaron 16.000 horas de su jornada laboral para ser parte del voluntariado.

Bajo este pilar, se continuó con “Murales para Chile”, iniciativa que surgió para dejar un legado artístico y patrimonial en colegios y barrios. En 2022 se realizaron 6 obras de arte, totalizando 10 fachadas intervenidas por artistas en establecimientos educacionales del país.

Dentro del reporte, se incluyó el piloto “Fuertes y Fantásticas” en Chile, proyecto de impacto social que apoya a mujeres vulnerables que buscan insertarse en el mercado laboral. El resultado favorable permitió que en 2023 se implementara en Perú y Colombia.

 

En el marco de “Talento Local” se siguieron haciendo alianzas con artistas emergentes y artesanos locales: más de 70 emprendedores desarrollaron colecciones de vestuario y accesorios para 12 marcas propias de la compañía.

“Todas estas acciones son parte de un enfoque de mejora continua en Falabella Retail, que se traduce en el objetivo de potenciar nuestra contribución al cuidado ambiental y al desarrollo sociocultural de nuestras comunidades”, puntualizó Irarrázaval.

Puedes ver el Reporte de Sostenibilidad 2022 de Falabella Retail aquí.

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