Exinspectora de MOP aprobó $60 millones para trabajo fantasma: arriesga 10 años de cárcel por fraude

Una exinspectora del Ministerio de Obras Públicas autorizó el pago de $60 millones para un trabajo de despeje de nieve en vías de La Araucanía, pese a que estaba en conocimiento de que las labores no se realizarían. 

 


Tanto el arquitecto de la empresa que falsificó los informes como la exfuncionaria que los aprobó están formalizados.

Hasta 10 años de cárcel arriesga una exinspectora del Ministerio de Obras Públicas y un arquitecto de la región de La Araucanía, tras ser formalizados por el delito de fraude al Fisco, por más de $60 millones de pesos.

Se trata de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, en contra de Nora Agouborde, del Ministerio de Obras Públicas, y del arquitecto de la empresa constructora Sierra Nevada, Jorge Reyes, por trabajos de despeje de nieve en caminos de la región que no fueron ejecutados.

El fiscal anticorrupción, Cristian Crisosto explicó cómo operó la exinspectora y el arquitecto.

Detalló que fue Reyes quien entregó información falsa respecto de los trabajos que haría la empresa. Nora Agouborde, en conocimiento de lo anterior, autorizó el pago de $60 millones, dinero del Fisco.

 


De acuerdo a la investigación, Jorge Reyes, arquitecto y recepcionista de la empresa, adulteró y falsificó los informes mensuales de la obra para acreditar el cumplimiento de esta en un plazo de sólo tres meses, cuando el contrato era por 4 años.

Mientras que la exinspectora del MOP, Nora Agouborde autorizó el pago efectivo a la empresa, pese a que no se habían realizado las labores de despeje acordadas.

Ambos formalizados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y el Juzgado de Garantía de Temuco dictó 8 meses de plazo para el cierre de la investigación, que se enmarca dentro de la trama de corrupción que investiga la Fiscalía al interior del MOP en La Araucanía.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas