La empresa había estado considerando colaborar con Wealth Minerals Ltd. para la explotación de litio y la construcción de una planta de cátodos para vehículos eléctricos; sin embargo, optó por concretar una nueva inversión en Uruguay, estableciendo un hub de servicios logísticos digitales que empleará a 120 personas con perfil tecnológico. Las autoridades de BASF celebraron esta decisión durante un evento en Montevideo, donde la empresa ya cuenta con oficinas y más de 1.000 empleados, destacando la "locación estratégica" de la ciudad y el talento local para el desarrollo de servicios digitales a nivel regional. La empresa subrayó su compromiso con Uruguay y el potencial de la región para actividades de alto valor agregado, impulsando el país como centro de exportación de servicios y desarrollo de capacidades digitales.
El grupo químico alemán BASF -que opera en Chile con varios segmentos de negocios, entre ellos, las soluciones industriales para sectores como el petróleo y el gas- en julio de este año desistió de sus planes de invertir en activos mineros chilenos relacionados al litio.
La compañía desestimó ampliar su presencia a nivel local por motivos que no fueron comunicados públicamente.
Para el litio, había conversado con la canadiense Wealth Minerals Ltd., que tiene proyectos de explotación en Chile; y estaba estudiando la construcción de una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos.
Así lo anunciaron las autoridades de BASF en el marco de un evento para celebrar los diez años desde la llegada de la compañía a ese país, donde, con oficinas en el World Trade Center de Montevideo, opera con más de 1.000 empleados el ‘hub’ BASF Services Americas, indicó la Agencia EFE.
La directora general de BASF Services Americas-Hub Montevideo, Patricia Nunes, dijo que la empresa está “feliz” de “seguir apostando por Uruguay”.
Explicó que con esta incorporación, será el país sede de uno de los cuatro ‘hubs’ globales de servicios para digitalización de los negocios de BASF.
Montevideo, una “locación estratégica”
En la misma línea, la vicepresidenta senior de la Unidad Global de Servicios Digitales, Petra Scheithe, subrayó que cuando se tomó la decisión de convertir a Montevideo en una “locación estratégica”, se pensó en servicios globales con foco en áreas como finanzas y relaciones públicas, pero luego el “talento” y la energía especial que notaron incentivó a ir más lejos.
“Vimos que resultó una muy buena experiencia por las habilidades que encontramos, las capacidades y la energía, que es especial en la región y en Uruguay, así que decidimos también instalar el hub digital aquí en Montevideo y desarrollarlo para también tener una mayor presencia regional”, recalcó, citada por la Agencia EFE.
También alineado con esta visión, el presidente de la Unidad Global de Servicios, Tobias Dratt, dijo que la década que cumplió la compañía en el país marca “un hito”, pero a la vez es “solo un comienzo de un nuevo capítulo” para el que tiene altas expectativas.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo que con la decisión del grupo químico alemán, su país “se va consolidando como un centro para el mundo” en materia de “exportación de servicios” y de “talento”, así como de “desarrollo de software y capacidades digitales”.
“Es un momento muy importante para el país. Vamos viendo cómo se van dando pasos de los grandes gigantes globales de ir radicando en Uruguay cada vez más actividades de valor agregado. El sector de los servicios es uno donde somos bien competitivos, hemos demostrado que somos estables, que cumplimos las reglas del juego y podemos ir ampliando”, añadió Paganini, mencionado por Agencia EFE.