Respuesta de Zofri

Mediante un comunicado, Zofri detalló que han “actuado, desde el primer minuto como articulador y coordinador entre los empresarios del rubro automotriz y las autoridades locales y de nivel central, con la finalidad de acercar posiciones y destrabar los nudos que ha significado la puesta en vigencia de la Circular 391 de la Subsecretaría de Transportes”.

Por lo anterior, citan que se ha avanzado en la instauración de una mesa de trabajo, donde se estableció una marcha blanca hasta marzo de 2024 y una “instrucción de Seremi a las plantas de revisión técnica locales para mantener el estándar que se aplicaba antes”.

Con estas medidas mencionadas desde Zofri, dicen se ha mitigado los impactos de la normativa, ligada al estándar Euro 6b.

Vista aérea del Mall Zofri | Cristian Vivero Boornes | Agencia UNO

Finalmente, respecto a las críticas que han surgido desde las personas ligadas a la ventas de vehículos, “Zofri S.A. se compromete a gestionar a la brevedad posible reuniones a nivel central mediante la ley del lobby con los ministerios del Interior, Transportes y Medio Ambiente en atención a que localmente se ha evidenciado un estancamiento en las conversaciones y avances de la mesa que se había constituido para estos fines”.

De hecho, algunas de las acciones que se habrían ya tomado al respecto son el “otorgar facilidades para el pago de la factura, suspender transitoriamente el cobro de intereses por mora de este concepto y flexibilizar el bloqueo de operaciones en SVE”.