El dólar abre a la baja ante la preocupación por el techo de la deuda estadounidense y el repunte del cobre

Un impago podría hacer tambalear a los mercados mundiales y empujar a Estados Unidos a la recesión, pero las conversaciones entre el gobierno y los republicanos han avanzado. El cobre, en tanto, cotizó en los US$3,68 la libra.

 


El tipo de cambio abrió este viernes mostrando una presión bajista leve en sus primeros movimientos: ayer promedió $809 y hoy mostró mínimos en $804.

Lo anterior está incidido por las pugnas entre el gobierno de Estados Unidos y los congresistas republicanos: éstos insisten en que la administración de Joe Biden reduzca el gasto público y aumente su techo de deuda.

Pero la Casa Blanca reiteró que una suspensión de pagos “no está sobre la mesa”.

 


Las conversaciones entre ambas partes han avanzando. Y preliminarmente han analizado que el país elevaría por dos años el techo de la deuda pública, al tiempo que limitaría el gasto en la mayoría de las partidas.

“El mercado americano está a la espera de dicho acuerdo ya que un impago podría hacer tambalear a los mercados mundiales y empujar a Estados Unidos a la recesión”, comentó Giovanny Pino, analista de mercados de XTB Latam.

El cobre, por su parte, se encuentra subiendo un 1,79% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los US$3,68 la libra.

“Esta recuperación se está dando luego de que el metal rojo llegase a caer un 4% el miércoles pasado, tocando nuevos mínimos de 6 meses producto de los decepcionantes datos económicos del principal consumidor del mundo, China”, sostuvo Pino.

Por todo, de acuerdo al analista de XTB Latam, si el cobre continúa extendiendo alzas, el tipo de cambio podría caer a la zona de los $805 y $798.

“Por el contrario, si vemos caídas en la materia prima, el billete verde podría llegar a la resistencia de los $808 y $816 al finalizar el día de hoy”, proyectó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas