El boom de las ópticas en Chile: el SII comenzó a perseguir a estas empresas y descubrió varias «sorpresas».
El Servicio de Impuestos Internos (SII) está realizando un plan de fiscalización a 659 ópticas en el centro de Santiago, debido a incumplimientos tributarios como la falta de emisión de documentos y registros de domicilios.
Se han detectado conductas irregulares, como direcciones inexistentes y empleados sin contratos formales, lo que ha llevado a la aplicación de infracciones. Además, se han identificado posibles casos de lavado de activos, uso de facturas falsas y sociedades ficticias. La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, señaló que se está trabajando para garantizar el correcto cumplimiento tributario y prevenir delitos en las ópticas, lo que ha resultado en anotaciones y sanciones a los infractores.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este jueves que se encuentra desarrollando un plan de fiscalización a las ópticas, tipo de negocio que ha tenido una considerable proliferación en varias ciudades del país (se han triplicado en los últimos años).
Específicamente, las fiscalizaciones del Servicio -con el fin de verificar el correcto cumplimiento tributario- están apuntando de momento a 659 ópticas del centro de Santiago.
Lo que ha detectado el SII en algunas ópticas
De acuerdo con los análisis y revisiones que realiza el SII, los contribuyentes presentan diversos riesgos de incumplimientos asociados a la no emisión de documentos tributarios y al no registro de domicilios.
A partir de ello, el SII señaló mediante un comunicado que se seleccionaron 102 contribuyentes como prioritarios para la revisión.
Así, en lo que va del año, ya se han controlado en terreno a 486 ópticas, incluyendo a los 102 prioritarios, así como sus sucursales.
“Estos controles han permitido cursar infracciones por no emitir los documentos tributarios correspondientes o bien, hacerlo sin cumplir con los requisitos. Además, se aplicaron anotaciones asociadas a domicilios inexistentes o que el contribuyente no es ubicado en la dirección registrada”, indicó el SII.
Mirada fija
Adicionalmente a la labor de análisis, el SII está aplicando controles a través de “puntos fijos”, destinados a observar el comportamiento cotidiano de las ópticas seleccionadas para revisión y, de esta forma, detectar posibles anomalías.
El control en punto fijo consiste en que un equipo de fiscalizadores permanece en el establecimiento de comercio por un tiempo determinado, con el objetivo de determinar in situ el comportamiento tributario del contribuyente (principalmente en lo que a emisión de documentos tributarios se refiere), contrastando el comportamiento visualizado con el habitual del contribuyente, en el desarrollo de su actividad cuando no está la presencia de funcionarios del SII.
Fruto de ese trabajo en terreno, el 46% de los casos analizados quedó con anotaciones por incumplimientos asociados al registro de domicilios, los que pueden tener diversas causas, así como estar vinculados a la existencia de eventuales delitos.
Los captadores de clientes
Además, los fiscalizadores del SII identificaron posibles riesgos de incumplimiento de la normativa laboral, “dado que se observa un gran número de ‘captadores’ de clientes en terreno, quienes no contarían con un contrato formal de trabajo”.
También se pudo verificar que alrededor de las ópticas existen proveedores que entregarían mediante un sistema similar al de consignación los productos que requieren los vendedores de determinadas ópticas, sin documentos de respaldo al momento del retiro de la especie.
Al final del día se practica una liquidación de los productos y se “emitiría” el respectivo documento tributario. Este sistema permitiría, en algunos casos, no contar con grandes inventarios en los locales.
“Algunos de los contribuyentes revisados registraron un aumento de las ventas con boletas cercano al 25% en el mes posterior al control, razón por la cual se mantendrá un programa de tratamiento escalonado para éstos y otros casos similares, con el objeto de garantizar el correcto cumplimiento tributario de estos locales”, puntualizó el SII.
Revisiones y riesgos
Dado los controles realizados en terreno, un grupo menor de contribuyentes fueron seleccionados por el SII para revisiones en mayor profundidad, por presentar ciertos “comportamientos anómalos que podrían estar vinculados a alguna operación asociada a otros delitos no necesariamente tributarios (como el lavado de activos)”.
Entre los riesgos identificados estuvieron:
-Querella vigente del SII presentada por el uso de facturas ideológicamente falsas.
-Inconsistencias entre los domicilios registrados ante el SII versus los domicilios identificados en terreno, los registrados en documentos tributarios electrónicos, en comprobantes de venta o, incluso, en su página web.
-23 sociedades relacionadas y más de 30 sucursales con domicilios coincidentes, lo que sugiere la creación de eventuales sociedades de pantalla o de bodegas de distribución no declaradas ni registradas.
-Subdeclaración o sobredeclaración de los valores declarados en documentos tributarios, traspasos sin documentación tributaria, o bien, podrían implicar una duplicación de ventas.
*Fuente: SII.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que a partir del análisis e identificación de posibles incumplimientos tributarios, detectaron que algunas de las ópticas -en este caso del sector céntrico de Santiago- “presentan ciertas irregularidades a la hora de la emisión de documentos tributarios, como direcciones inexistentes o documentos duplicados”.
Por ello, subrayó que iniciaron un trabajo de mayor profundidad “para determinar los alcances de esos comportamientos y así asegurar el correcto cumplimiento tributario e impedir que se cometan eventuales delitos”.
Todo eso, permitió generar infracciones y anotaciones a quienes presentaron conductas irregulares.
Comparte en tus redes sociales