Revisiones y riesgos

Dado los controles realizados en terreno, un grupo menor de contribuyentes fueron seleccionados por el SII para revisiones en mayor profundidad, por presentar ciertos “comportamientos anómalos que podrían estar vinculados a alguna operación asociada a otros delitos no necesariamente tributarios (como el lavado de activos)”.

Entre los riesgos identificados estuvieron:

-Querella vigente del SII presentada por el uso de facturas ideológicamente falsas.

-Inconsistencias entre los domicilios registrados ante el SII versus los domicilios identificados en terreno, los registrados en documentos tributarios electrónicos, en comprobantes de venta o, incluso, en su página web.

-23 sociedades relacionadas y más de 30 sucursales con domicilios coincidentes, lo que sugiere la creación de eventuales sociedades de pantalla o de bodegas de distribución no declaradas ni registradas.

-Subdeclaración o sobredeclaración de los valores declarados en documentos tributarios, traspasos sin documentación tributaria, o bien, podrían implicar una duplicación de ventas.

*Fuente: SII.

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que a partir del análisis e identificación de posibles incumplimientos tributarios, detectaron que algunas de las ópticas -en este caso del sector céntrico de Santiago- “presentan ciertas irregularidades a la hora de la emisión de documentos tributarios, como direcciones inexistentes o documentos duplicados”.

Por ello, subrayó que iniciaron un trabajo de mayor profundidad “para determinar los alcances de esos comportamientos y así asegurar el correcto cumplimiento tributario e impedir que se cometan eventuales delitos”.

Todo eso, permitió generar infracciones y anotaciones a quienes presentaron conductas irregulares.