Dólar sufre notable alza y escala sobre los $950 ante incremento de 0,9% del IPC en septiembre

Expertos indican que parece ser un buen pie para ir buscando un techo a la inflación, pero las proyecciones a fin de año aún se mantienen elevadas y sobre lo proyectado inicialmente, por lo que es vital la reforma tributaria y los planes del presupuesto 2023 para los avances de la economía local.

 


Un alza registró el valor del dólar durante la jornada de este viernes, llegando a valores por sobre los $950 luego de la publicación del IPC de septiembre, donde se reportó un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año.

Cerca de las 8:00 horas de este viernes, el billete verde registró un precio cercano a los $942, valor similar al reportado este pasado jueves.

Más tarde y cerca de las 9.30 horas, el dólar llegó a un precio máximo de $958, para bajar luego a los $951 a eso de las 10:00 de la mañana.

Cabe destacar que desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una variación de 13,7% a doce meses.

Respecto de esto habló el analista de Libertex, Ángel Rubilar, quien relacionó esta alza con el resultado del IPC en septiembre.

“El dólar cotiza en los 943 con una mirada alcista para la jornada, luego de conocer que el IPC del mes de septiembre subió un 0.9%, cifra esperada por el mercado”, dijo.

“Con ello la inflación acumulada de los últimos doce meses queda en un 13,7%, lo que muestra una baja, por primera vez desde febrero de 2021”, agregó.


IPC y alza en el precio del dólar

Lo anterior, “destacando en las alzas las carnes y los lácteos, y en la baja transporte (dado por el momento internacional que vive el petróleo)” según informó el INE.

“En el plano internacional, hoy conoceremos el dato de nóminas no agrícolas, dato importante para el mercado de divisas”, comenta el analista.

Esto, ya que muestra cómo se encuentra la empleabilidad en EEUU, lo que podría dejar un escenario más o menos favorable para que la FED siga presionando con el alza de tasas.

Mientras, se espera que se creen 250.000 nuevos empleos y que la tasa de desocupación se mantenga en el 3,7%, el mercado reacciona cauto y con leves bajas en la mayoría de las bolsas internacionales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas