Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó al respecto que ese movimiento forma parte de la política de flexibilización monetaria destinada a reactivar la economía, en un contexto de desaceleración interna.
“La decisión, esperada por los inversionistas, ha contribuido a estabilizar la volatilidad en el tipo de cambio, aunque la moneda nacional continúa mostrando signos de debilidad frente a la moneda estadounidense”, sostuvo.
El cobre, por su parte, experimentó un alza del 1,22%, alcanzando los US$4,38 por libra.
Ese avance se vio impulsado por los datos económicos de China, que mostraron que su economía creció un 4,6% interanual en el tercer trimestre, una ligera desaceleración respecto al 4,7% del trimestre anterior, pero superando las previsiones del mercado de 4,5%.
“China, como mayor consumidor de cobre, sigue siendo clave en el comportamiento del metal rojo, afectando así el tipo de cambio en Chile”, remarcó el experto.
Por último, Fernando Urquieta, analista de mercados de XTB Latam, complementó que para hoy se esperan comentarios de miembros de la Fed y los datos de vivienda en Estados Unidos, “acontecimientos que marcaran la volatilidad para nuestro tipo de cambio en la jornada”.