Denuncian a Walmart Chile por contratos multifuncionales: piden $500 mil por indemnización
Los más de cien sindicatos que ingresaron la nueva demanda, acusan que la compañía impuso "una multifuncionalidad prácticamente sin límites".
La Federación Nacional del Trabajador de Walmart, que agrupa a 14.600 socios y más de 100 sindicatos a lo largo del país, ingresó una demanda acusando a la empresa matriz de Líder del uso de contratos multifunción.
En específico, citan, al igual que en ocasiones anteriores, la existencia del cargo de “Operador de Tienda”, que cumpliría tareas multifunción y que, según los demandantes, vulnerarían las garantías fundamentales de los trabajadores.
Según el documento, al que tuvo acceso Diario Financiero, los sindicatos soliciten que la compañía cese, de manera inmediata, la aplicación de este tipo de contrato, junto con una indemnización de $500 mil para cada trabajador bajo el mencionado régimen laboral, los cuales ascenderían a 10 mil.
Contratos multifunción en Walmart
Este se constituye como un episodio más dentro de las disputas judiciales a las que se enfrenta la multinacional debido a la aplicación de este tipo de contratos, luego que a fines de 2022, un fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago declarara que este tipo de acuerdos no se ajustaba a derecho.
El fallo, de primera instancia, fue ratificado por la Corte de Apelaciones y actualmente se esperan las declaraciones de la Corte Suprema al respecto, según menciona DF.
El impacto de la transformación tecnológica
Walmart ha enfocado sus esfuerzos en reorientar su modelo de negocios hacia el comercio online y las nuevas dinámicas que surgen de esto en el retail.
Esto ha significado cambios en las funciones desempeñadas por sus trabajadores, en especial desde 2021, dando paso a una modalidad multifunción bajo la mencionada figura del “Operador de Tienda”, donde las personas podrían, por un periodo, ser reponedores y luego se mueven a otra área.
Previamente, la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección del Trabajo (DT) presentaron un programa de inspecciones a nivel nacional, donde 114 locales de Líder serían fiscalizados para asegurarse de que los contratos “se ajusten a la normativa laboral y contemplen las funciones específicas a realizar en los supermercados por parte de los y las trabajadores/as”.
Sin embargo, en esta ocasión, los 118 sindicatos que presentaron la demanda aseguran que se impuso “una multifuncionalidad prácticamente sin límites“, donde un trabajador puede ejercer de reponedor, cajero, tareas de atención al público, limpieza, etc.
Esto a pesar de que, aseguran, se había firmado un documento junto a la empresa y sus filiales para aminorar la aplicación de los contratos, según se expresa en Diario Financiero.
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