Cuenta Pública: Más de $364 mil millones destinó Indap en apoyo a la agricultura familiar

Cuenta Pública del Instituto reveló que recursos beneficiaron a más de 171 mil familias campesinas de todo el país, donde mujeres, jóvenes y pueblos indígenas fueron el centro de la intervención.


Asimismo, director nacional de Indap destacó los recursos de inversiones en riego con una ejecución inédita de $32.000 millones.

La entrega de más de $364.000 millones –equivalentes a 455 millones de dólares– en apoyos como inversiones, créditos y asesorías técnicas especializadas, para más de 171.500 pequeños agricultores, es uno de los puntos que abordó la Cuenta Pública 2022 del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), presentada por su director nacional, Santiago Rojas.

A este presupuesto institucional se sumaron $11.600 millones provenientes de los gobiernos regionales y otros servicios públicos. Recursos que permitieron financiar obras de riego, capacitaciones y la implementación de nuevos programas e instrumentos de apoyo para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Durante la exposición, Santiago Rojas destacó el trabajo institucional en el marco de la crisis climática, de la emergencia post pandemia y de los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, escenarios que afectaron –en distintas medidas- los procesos productivos de la pequeña agricultura nacional, permitiendo igualmente continuar con la cadena de abastecimiento alimentaria y asegurando la soberanía alimentaria.

En su presentación, el director nacional de Indap enfatizó que el compromiso institucional es “promover una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente; que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional”.

“Para poder lograr esto, trabajaremos en cuatro pilares estratégicos: producir más y mejor con menor impacto ambiental; transformar el campo juntas y juntos; participación inclusiva en los mercados; y también una agricultura familiar adaptada y preparada para enfrentar una sociedad y clima cambiantes”, agregó Rojas.

 


Cuenta pública de Indap

En su presentación, el director nacional de Indap relevó otros focos prioritarios para el quehacer institucional: riego, mujeres y jóvenes rurales, pueblos originarios, comercialización, además de dos nuevos instrumentos institucionales: Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, y Promoción y Fortalecimiento Sustentable de los Cultivos Tradicionales.

También destacó la reactivación del trabajo presencial de las distintas mesas regionales de la Mujer Rural. Cerca de 100 mesas funcionan a nivel regional para abordar sus necesidades desde una mirada territorial. En 2022, los jóvenes que accedieron a algún instrumento o programa de Indap, llegan al 7% (12.356) del total de usuarios y usuarias.

En opinión del director nacional de Indap, el trabajo institucional no comienza ni culmina con esta administración en particular: “aún persisten importantes brechas socioeconómicas que dejan en desventaja a las familias rurales en comparación a las urbanas. Estas brechas solo han ido aumentando con los incendios forestales que arrasaron con cerca de 426.000 hectáreas en la zona centro sur de nuestro país”, explicó.

Agricultura familiar campesina
Instituto de Desarrollo Agropecuario
 


Comercialización y consolidación de la Red de Mercados Campesinos

Otro ámbito donde Indap enfatizó su trabajo durante 2022 es la comercialización: los y las productoras agrícolas requieren vender más y mejor, con precios justos y diversificando los mercados a los que acceden.

Para lograr este fin se implementaron 84 ExpoMundoRural y diversos espacios que permitieron a 1.840 agricultores y agricultoras vender directamente sus producciones en el marco del Plan Chile Apoya, impulsado por el Gobierno como una medida de recuperación económica tras la pandemia.

Apoyo a la agricultura familiar campesina
Instituto de Desarrollo Agropecuario
 

Riego y eficiencia hídrica

Ante la gravedad de la crisis climática y la necesaria adaptación a ese escenario, enfrentamos el desafío de aumentar la seguridad y eficiencia hídrica en todo el territorio nacional.

En 2022, Indap ejecutó un presupuesto superior a los $32.000 millones que permitieron el acceso al riego a más de 11.000 pequeños y pequeñas agricultoras. Estos recursos financiaron más de 4.500 obras de riego y drenaje, permitiendo que más de 17.000 hectáreas cultivables aseguren el agua.

La implementación del nuevo Bono Legal de Aguas (BLA), facilita la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas