Crédito fantasma: Banco de Chile deberá devolver dinero a clienta por préstamo que ella nunca pidió

El banco, en una primera instancia, se justificó en un supuesto error informático. Si bien le reintegró lo descontado a la cuenta corriente, posteriormente volivó a descontarle el dinero por el supuesto pago del préstamo que la afectada nunca solicitó.

 


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección deducido por una clienta cuentacorrentista y le ordenó al Banco de Chile devolver fondos girados por un préstamo no solicitado ($600.615); y eliminar el registro de la supuesta deuda.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que hubo un “actuar arbitrario de la entidad bancaria al negarse a devolver el dinero ilegalmente descontado”.

En primera instancia el banco se justificó en un supuesto error informático y, luego, en un “pretendido crédito de consumo” que la afectada no contrató.

 


Si bien la entidad en un primer momento le reintegró lo descontado a la cuenta corriente, posteriormente volvió a descontárselo.

Por todo, la Corte resolvió acoger el recurso de protección deducido por la clienta en contra de Banco de Chile y le ordenó restuituirle la suma de $600.615, más los reajustes legales contabilizados entre la época del descuento y su pago efectivo.

Asimismo, y por último, el banco deberá borrar de sus registros cualquier antecedente que dé cuenta de que la clienta haya solicitido el supuesto crédito en cuestión.

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