Conozca cuánto subirá la Unidad de Fomento (UF) tras el IPC de agosto: registró un incremento mensual del 0,3%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto aumentó un 0,3%, acumulando un 3,4% en el año y un 4,7% a doce meses.
Tras esta variación mensual, se espera que la Unidad de Fomento (UF) aumente $113,41 hasta un valor de $37.918,89. Este cambio incide en créditos, planes de salud, aranceles universitarios, entre otros. Además, la tasa de interés para créditos hipotecarios sigue alrededor del 5%. Por otro lado, una buena noticia viene de la mano de los precios de los combustibles y parafina, que registraron una baja significativa.
Este viernes se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, y con ello, se viene una alza en la Unidad de Fomento (UF), influyendo directamente en los créditos y ciertos pagos como planes de salud o aranceles universitarios indexados a la UF, entre otros.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación del mes fue del 0,3%, acumulando así un 3,4% en el año y 4,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.
Seis de las trece divisiones de la canasta del IPC influyeron en el alza, seis presentaron incidencias negativas y una nula. De los productos que más subieron, destaca el pollo y verduras de estación, mientras que el pan bajó de precio.
¿Cuánto subirá la Unidad de Fomento (UF) tras el IPC de agosto?
Para el cálculo, se considerará el valor detallado en la página del Banco Central, que a la fecha de esta nota está en $37.805,48.
Considerando el avance mensual del 0,3% de inflación, es de esperar que la UF suba $113,41, durante las próximas semanas hasta tocar los $37.918,89.
¿Qué es la UF?
La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.
En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.
Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.
Créditos hipotecarios siguen en altas tasas
A pesar de que la tasa de interés promedio para los créditos de vivienda logró dar un muy pequeño respiro entre enero y mediados de mayo, en general la tasa de hipotecarios sigue rondando el 5% en las últimas semanas (5,03% al 23 de agosto).
El Banco Banco Central, en su última decisión de política monetaria donde bajó la tasa al 5,5%, señaló que tanto las tasas de interés de largo plazo (como las de vivienda) como las de corto plazo (consumo) han disminuido.
También el ente emisor apuntó que “los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales. El crédito bancario sigue débil, especialmente su componente comercial”.
Baja en combustibles aliviana el bolsillo
Y en otra noticia que también impacta al bolsillo, el miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de las nuevas variaciones en el precio de los combustibles.
Para la gasolina de 93 y 97, se estimó una baja de -28,8 pesos por litro ($/lt); para el diésel de -20,5$/lt y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular -7,8$/lt.
La parafina también baja de precio, gracias a una variación de -20,5$/lt.
Comparte en tus redes sociales