Cómo verificar si calificas para recibir hasta $9.600 por la falta de entrega de GPS de aseguradoras
HDI Seguros y Sura compensarán a cerca de 400,000 asegurados debido al incumplimiento en la provisión de dispositivos GPS al renovar sus pólizas, conforme a la Ley Antiportonazos.
Entre julio de 2019 y diciembre de 2022, las entregas fueron insuficientes, hubo demoras y los costos fueron trasladados a los usuarios. Se otorgarán indemnizaciones de hasta $600 por cada beneficiario. Se notificará a través de correo electrónico y en el sitio web. Verifica si eres uno de los beneficiarios. HDI proporcionará información en su página web y Sura a través de contacto directo. Las empresas solicitarán los datos necesarios para realizar las transferencias y dispondrán de un plazo de dos meses para efectuar los pagos.
Las empresas HDI Seguros y Sura deberán entregar una compensación económica a casi 400 mil clientes de su cartera de afiliados. Esto, tras incumplir con la entrega de dispositivos GPS a quienes habían contratado o renovado un seguro automotriz una vez que entró en vigencia la Ley Antiportonazos.
De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), esta falta en la entrega de los aparatos tuvo lugar entre el 26 de julio del año 2019 y hasta el 1 de diciembre de 2022, donde se entregó una cantidad muy baja de ellos, se retrasó su entrega o incluso se traspasaron los costos de despacho a los consumidores.
Según indican desde el Sernac, las empresas deben informar a sus beneficiarios de la compensación mediante envío de correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web. Se estima que las indemnizaciones podrían alcanzar los $9.600 por beneficiario.
Como revisar si te corresponde la indemnización
Si eres beneficiario, deberías haber recibido un correo electrónico informándote la situación, por lo que te recomendamos revisar y estar atento a tu bandeja de entrada. Si no recibiste un correo, pero aun así crees que te corresponde la indemnización, puedes consultar en tu respectiva aseguradora.
- Para afiliados de HDI, haz clic aquí e ingresa los datos solicitados.
- Para afiliados de Sura, se recomienda contactarse directamente con la aseguradora, ya que de momento no existe un apartado visible en la página web para realizar la consulta.
Para poder proceder con los pagos, las empresas solicitarán a los consumidores la información necesaria para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen. Luego, las empresas tendrán un plazo aproximado de dos meses para realizar el pago.
De acuerdo con las cifras del Sernac, en el caso de HDI son 251 mil consumidores que tienen derecho a recibir la compensación, mientras que en el caso de Sura estos suman 148 mil clientes.
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