11 meses a la baja: inflación sigue golpeando las remuneraciones y vuelven a caer 2 puntos

Desde el INE se detalló además que el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) disminuyó en doce meses un 2,6%, acumulando una variación de -1,8% en lo que va del año.

 


El valor de los salarios en el país sigue cayendo, ya que si bien en agosto -según lo constató el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- las remuneraciones aumentaron 11,1%, al restar el efecto de la inflación, la variación real es negativa y muestra que el poder adquisitivo de los hogares retrocedió un 2,6%.

Se trata de la undécima caída consecutiva para este indicador, que moderó levemente su retroceso en comparación al mes anterior.

Esto, ya que había registrado una contracción de 3 puntos porcentuales.

 


Cabe destacar este escenario en las remuneraciones se da bajo un contexto de inflación donde, por ejemplo, la última encuesta de operadores financieros que reveló el Banco Central esta jornada, apunta a una variación del IPC.

Lo anterior, y en detallé, indicándose que aumentaría 0,9% en septiembre, 0,85% en octubre y un 0,5% en noviembre.

Por otra parte es importante destacar que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.979. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.682 y para los hombres, $6.235.

Con esto, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas