**Maratón Patagónica: César Díaz logra el tricampeonato en 21K, superando una hernia.**
El célebre deportista chileno César Díaz selló una hazaña impresionante al conseguir su tercer título en la distancia de 21K de la Patagonian International Marathon, celebrada en el majestuoso escenario de Torres del Paine.
Este logro adquiere aún mayor relevancia considerando que Díaz se había visto forzado a tomar un receso competitivo en 2025 debido a una hernia lumbar. Tras superar este revés físico, Díaz manifestó su inmensa alegría por volver a las pistas y revalidar su posición como el mejor en la prueba. El atleta resaltó las modificaciones implementadas en el trazado y enfatizó la dificultad añadida que presentó el nuevo recorrido. A pesar del desafío que supuso su previa dolencia, Díaz tiene la firme intención de continuar participando en diversas competiciones, subrayando el honor que representa para él el poder correr en un entorno tan singular y deslumbrante como Torres del Paine.
César Díaz está feliz. El reconocido atleta nacional no había competido en todo el 2025 producto de una dolorosa hernia lumbar, sin embargo, fue hasta la comuna de Torres del Paine y firmó su tricampeonato en los 21K de Patagonian International Marathon el último fin de semana.
“El año pasado no pude participar por temas laborales, pero sí, en 2023 y 2022, donde había obtenido el primer lugar, así que ahora feliz de volver y poder obtener de nuevamente el primer lugar en esta linda carrera”.
“Estoy feliz. Feliz de volver acá a correr la Patagonia Marathon. Claro, cambió un poquito el circuito con respecto a años anteriores, y estaba un poco más pesado, pero feliz, feliz de haber logrado el primer lugar”, añadió.
Díaz, que venía de ser parte de la delegación chilena -como coach- que estuvo en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, remarcó que “durante el primer semestre no pude competir por un tema de que tengo una hernia lumbar, pero ahora ya he vuelto, o sea, esta es mi primera carrera del año, así que espero poder seguir compitiendo”.
“Quizás una carrera en calle, algún campeonato pista, que también me gusta correr en pista todavía. Y quizás algún otro 21K. Todavía no lo sé. Tengo que ir viendo cómo se me va dando el reintegro deportivo, pero vamos mejor, vamos mejor”, acotó.
“Por mí yo vendría a correr acá todos los años”
En relación a la nueva ruta, Díaz aseguró que “es dura” y puntualizó que “la última subida en el kilómetro como 18, era una subida interminable ese kilómetro hasta el 19, y después ya era solo bajar, pero no me esperaba que esa subida”.
“Después ya la bajada, con la gente aquí motivándote, fue bacán y terminar primero más todavía”, afirmó el deportista, que cruzó la meta junto a un par de perros que se le sumaron en el remate.
Por otro lado, Díaz expresó que “yo lo que más destaco de esta carrera el paisaje. O sea, yo vengo solamente a disfrutar de las Torres del Paine, es un privilegio. Yo creo que es un privilegio para nosotros como chilenos todavía tener un lugar así, y más todavía porque la gente que viene afuera lo valoriza aún más que nosotros”.
“Nosotros como chilenos deberíamos aprovechar estas instancias de poder competir en lugares como este y venir, y disfrutarlo. Es la tercera vez que vengo, pero por mí yo vendría todos los años. Yo le he dicho a mi señora, yo vendría todos los años. Uno no le toma valor a las cosas hasta que las vive”, cerró, para acabar enviando saludos a su familia y especialmente a su hijo, que cumplió 4 en la semana.
Comparte en tus redes sociales