Algo histórico. La alpinista Kristin Harila se convirtió en la primera mujer en escalar los 14 ochomiles.

La montañista Kristin Harila, alcanzó la cima de los 14 ochomiles, luego de ascender al Shisha Pangma y el Cho Oyu, este ùltimo en el menor tiempo registrado por una mujer.

 


La montañera noruega Kristin Harila alcanzó este miércoles la cumbre del Cho Oyu (8.188 metros), la sexta montaña más alta del planeta y el último pico de más de 8.000 metros que le restaba por ascender, y se convirtió en la mujer que menos tiempo ha requerido para alcanzar los catorce ochomiles.

Desde que completó el ascenso al Annapurna (8.091 metros) el 28 de abril de 2022, hasta este miércoles, han pasado 12 meses y 5 días, lo que le valió no solo para convertirse en la séptima mujer en completar las catorce cimas más elevadas del planeta, sino también para ser la que menos tiempo necesitó para ello.

 


“Ahora es la mujer más rápida en escalar los 14 picos por encima de los 8.000 metros”, dijo a EFE Thaneshwor Guragain, gerente de Seven Summit Treks, la agencia a cargo de la expedición de Harila.

Este hito la sitúa ademas segunda en la clasificación absoluta de este reto de velocidad, solo por detrás del montañero nepalí Nirmal Purja, que precisó de 6 meses y 7 días para completar este desafío en 2019.

No obstante, existe cierta controversia en torno a la marca de Purja, puesto que no alcanzó las cimas reales del Dhaulagiri y del Manaslu, que sí coronó años después.

Harila persiguió este récord el año pasado, cuando completó doce de los catorce ochomiles, pero un problema con la emisión de permisos por parte de las autoridades nepalíes le impidió superar a Purja.

Aunque la montañera noruega acaba de completar los catorce ochomiles, sigue teniendo el objetivo de batir la marca de Purja, por lo que intentará ascender los catorce picos este año en menos de seis meses.

Con su ascenso al Cho Oyu, Harila se une además a una reducida lista de menos de 50 escaladores que han hollado todos los ochomiles y que únicamente la integraban seis mujeres, según la web especializada 8000.ers.

 


La escaladora española Edurne Pasaban fue la primera mujer en acceder a esa lista, cuando ascendió el Shisha Pangma (8.027 metros) en mayo de 2010, y completó su colección de ochomiles.

La escaladora surcoreana Oh Eun-sun afirmó haber completado los catorce ochomiles en abril de 2010, lo que la habría convertido en la primera mujer en lograr esta hazaña.

Pero varios expertos cuestionaron su afirmación de haber ascendido al Kangchenjunga, por lo que la Federación Alpina de Corea dictaminó que no había llegado a la cima.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kristin Harila (@kristin.harila)

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas