TAS da la razón a Chile por caso Byron Castillo y castiga a Ecuador... para próximas Clasificatorias

El TAS se decantó por castigar a Ecuador tras comprobarse la nacionalización con documentos falsos de Byron Castillo, pero la sanción se hará efectiva en las próximas Clasificatorias.

 


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio su dictamen sobre el caso Byron Castillo, sancionando a Ecuador por la nacionalización irregular del jugador de León de México.

El ente decidió castigar a La Tri, ya que se acreditó la documentación falsa del futbolista y su uso por parte de la Federación de Fútbol, y aplicó una sanción de 3 puntos para las próximas Clasificatorias Sudamericanas.

Es decir, Ecuador iniciará el proceso al Mundial 2026 con 3 unidades menos y no verá mermada su presencia en Qatar 2022. Al certamen de este año, además, Byron Castillo podrá asistir.

Las sanciones a La Tri también serán económicas. La Federación deberá pagar 100 mil francos suizos (cerca de 100 millones de pesos), luego de comprobarse la existencia y uso de la documentación adulterada del ex Barcelona de Guayaquil.

También, Ecuador deberá costear los gastos incurridos en el proceso por parte de Chile y Perú, por lo que deberá cancelar 10 mil francos suizos (unos 10 millones de pesos) a cada país que se involucró en la disputa legal.


La Roja quiere más por Byron Castillo

De acuerdo a La Tercera, la Federación de Fútbol de Chile no se quedará ahí y exigirá una compensación millonaria a su par de Ecuador.

Lo anterior, considerando los perjuicios por no clasificar a Qatar 2022 donde, solo por decir presente, la FIFA paga 10 millones de dólares (casi 9 mil millones de pesos).

A lo anterior, se suman todos las utilidades que derivan de la participación en el certamen planetario.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas