La falta de operatividad de Estadio Seguro y el desentendimiento del Gobierno tras el Clásico Universitario

Estadio Seguro demostró inoperancia tras los incidentes del Clásico Universitario. No sanciona, no fiscaliza, sólo entrega recomendaciones y ni siquiera vinculantes. Pese a eso, Monsalve ratificó en el cargo a la jefa de dicho departamento. 


¿Por qué Estadio Seguro continúa vigente si el Presidente planteó su eliminación en el Programa de Gobierno? El fútbol chileno está en crisis y el presidente de la Anfp no lo percibe así. Urgen soluciones.

Hoy será una prueba de fuego para la seguridad en los estadios del fútbol chileno. Eso debido a la preocupación por la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en el partido entre Colo Colo y Boca Juniors por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

No es menor su preocupación luego de lo sucedido en Concepción el domingo recién pasado en el duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en el denominado Clásico Universitario. En esa oportunidad, un grupo de vándalos lanzaron bengalas y bombas de ruido al terreno de juego mientras se disputaba el partido. Finalmente, dicho encuentro se suspendió.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), Pablo Milad, señaló que “el fútbol chileno está en cambio, no en crisis”.

Sin embargo, la crisis es clara y quedó en evidencia luego de lo sucedido en el estadio Ester Roa Rebolledo el fin de semana recién pasado. En rigor, 22 detenidos por porte y distribución de fuegos de artificio al interior del recinto deportivo.

 


Las críticas a Estadio Seguro

Apenas se suspendió el duelo, comenzaron las críticas hacia la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas. Incluso, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, ironizó con dicho departamento dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, calificándolo de “Estadio Inseguro”.

El plan de Estadio Seguro sigue siendo el mismo, pese a la propuesta del Presidente de la República, Gabriel Boric, en su Programa de Gobierno. En dicho texto, el mandatario planteó eliminar la ley Estadio Seguro y, en su lugar, crear un programa de “barrismo social y comunitario”. Del mismo modo, avanzar hacia la creación de un “modelo chileno de administración de fútbol profesional”.

Ahora bien, respecto al desempeño de la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, la diputada Marisela Santibáñez reveló que “cuando ella presentó, en octubre del año pasado, el plan Estadio Seguro, fui yo la que la paré. Y le dije: ¿Usted me va a presentar el mismo que conocemos y que no funcionó? Yo quiero números, quiero cifras. ¿Cuántos están efectivamente imputados por delitos de violencia en los estadios?”, señaló Santibáñez.

Por los hechos de violencia ocurridos en Collao, el Gobierno convocó a una reunión extraordinaria en La Moneda. Dicha instancia contó con la participación del ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, autoridades de Carabineros, del Ministerio del Deporte y de Estadio Seguro, en específico, de su jefa, Pamela Venegas. En total fueron más de 2 horas y media de diálogo.

El objetivo de la cita fue evaluar lo sucedido en Concepción y tomar medidas para solucionar el tema de la violencia en los estadios. Asimismo, también se abrió la posibilidad a reformular la Ley N° 19.327 sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional. Sin embargo, sus atribuciones son, más bien, escasas o nulas.

Pese a ello, Estadio Seguro permanece intacto y la jefa de Estadio Seguro en su cargo. Así lo ratificó Monsalve, donde responsabilizó a la “U” por lo ocurrido. “Aquí hay faltas graves del club organizador (…) A lo menos hay 7 infracciones que pueden tipificarse en el evento deportivo”, precisó.

En rigor, la ley obliga a los clubes deportivos organizadores a controlar la seguridad al interior de los recintos deportivos.

 


Estadio Seguro: ¿Se queda o se va?

Por los sucesos de violencia al interior del Ester Roa Rebolledo, el Gobierno anunció tres medidas; lo primero, una investigación liderada por la Delegación Presidencial Regional; lo segundo, un oficio al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para trabajar en la devolución de las 23 mil entradas vendidas, y en tercer lugar, la presentación de 6 querellas criminales a los responsables de lo ocurrido.

Tras la reunión, el ministro del Interior (s) defendió la permanencia de Pamela Venegas, asegurando que “Estadio Seguro no tiene facultades ni de fiscalizar ni de sancionar lo ocurrido en un partido de fútbol”. “Sólo puede hacer recomendaciones, y ni siquiera vinculantes”, recalcó el ministro (s).

Entonces, ¿Qué sucede con Estadio Seguro? ¿qué responsabilidad responsabilidad tiene en todo lo sucedido? Pues quedó en evidencia la incapacidad de los clubes para cumplir con la normativa.

Por lo anterior, el Gobierno anunció un trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), las comisiones de Deporte de la Cámara y el Senado y Carabineros. Todo con el objetivo de evaluar eventuales modificaciones en la Ley N° 19.327.

Desde la Anfp solicitaron apoyo del Registro Civil para implementar un sistema de reconocimiento facial al ingreso de los estadios e incluir un sistema de control de acceso a todos aquellas personas con prohibiciones legales vigentes.

 

La idea de Carabineros en los estadios se cayó rápidamente

Según la presidenta del comité de la Cámara de Diputadas y Diputados, Érika Olivera, “llevamos 12 años perdiendo el tiempo” con el plan Estadio Seguro. Por ese motivo, la parlamentaria planteó modificar la ley sobre dicha entidad.

Su labor se limita a recomendar. Llevamos 12 años perdiendo el tiempo. Por lo pronto, modificamos la tabla de la próxima sesión de la comisión de Deportes de la Cámara para invitar a la Anfp, a la jefa de Estadio Seguro. Además, pretendemos discutir el proyecto para incorporar la suspensión de los estadios cuyos hinchas participen en actos de violencia”, enfatizó Olivera.

Respecto a dichos hechos de violencia en los estadios, surgió la idea de reincorporar a Carabineros dentro de los recintos deportivos. Sin embargo, el Gobierno lo descartó de manera tajante.

Para hacerse una idea, en un Colo Colo-Universidad de Chile se necesitaban mil 500 uniformados. Pero con la actual crisis de seguridad del país, dicha medida es difícil de ejecutar. “Hoy no estamos en condiciones”, señaló el general Enrique Monrás.

Dicha propuesta perdió fuerza al tratarse de una iniciativa de carácter privado. No obstante, Monrás comprometió apoyo en lo perimetral del recinto deportivo. En ese sentido, también apoyó la idea de reformar la ley sobre Estadio Seguro.

La iniciativa surgió desde las dirigencias de los clubes pero de inmediato perdió fuerza por parte del Ejecutivo.

 

La violencia en los estadios es generalizada

Durante la jornada del martes recién pasado, alrededor de 20 personas ingresaron a los Campos Deportivos Ricardo Keller de Concepción para amenazar e increpar a los jugadores de Deportes Concepción pues marchan colistas en la tabla de posiciones de la Segunda División del fútbol profesional.

“En la antesala del entrenamiento de hoy martes 2 de mayo, un grupo de aproximadamente 20 personas ingresó a los Campos Deportivos Ricardo Keller y camarines para amenazar e increpar a los jugadores de nuestro plantel y staff técnico”, señaló el club mediante un comunicado oficial.

 

Incluso un integrante del cuerpo técnico del “León de Collao” sufrió una agresión física por parte de uno de los individuos.

En consecuencia, la crisis trasciende lo sucedido en el Clásico Universitario. El tema de la violencia en los estadios no sólo es un problema de las barras de los tres grandes clubes del fútbol chileno.

No es sólo un problema al interior de los estadios con la violencia de las barras. El problema también está afuera. ¿Qué sucede con los delitos ocurridos en las cercanías de los recintos deportivos? ¿Cuánto sufren los habitantes aledaños a los estadios? Son algunas de las preguntas planteadas para tener en consideración al momento de formular propuestas para solucionar la crisis del fútbol chileno.

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