Documentos "fantasma" y copiados a una mujer: abogado de Chile revela nuevas pruebas contra Castillo

Eduardo Carlezzo, abogado de Chile en el "caso Byron Castillo", destapó nuevas pruebas que ponen en aprietos al seleccionado ecuatoriano y a La Tri.

 


Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento del defensor Byron Castillo, en la ciudad ecuatoriana de Guayas, no consta en el tomo, la página y el acta solicitado.

De acuerdo a EFE, además, el informe asegura que no puede ser conferido al ser un “expediente inexistente”.

El citado informe es uno de los pilares del reclamo judicial que la firma legal “Carlezzo Abogados” le remitió a la FIFA, junto a otras presuntas pruebas, en nombre de la federación chilena de fútbol (ANFP) y en la que se le pide al organismo internacional abrir un expediente disciplinario por falsificación documental, lo que constituye un delito.


“Hay la posibilidad que presuntamente se haya adulterado el documento de Byron Castillo, valiéndose de la fragilidad del documento. Es por ello que en el archivo nacional no hay indicios de que haya existido, sino simplemente aparece una inscripción efectuada en el libro, pero este se encuentra con vestigios de haber sido repisado su texto, lo cual afecta la credibilidad, sumándose a ello la falta del expedientillo que avale su existencia”, alega la firma.

En declaraciones a EFE, Eduardo Carlezzo asegura que “lo que hemos enviado a FIFA se basa en documentaciones bastante claras, documentaciones tanto de las autoridades deportivas como de las autoridades del registro civil de Ecuador”.

“Desde el punto de vista del registro civil, el documento es crucial para todo. Ya que es un informe técnico jurídico emitido por la dirección general del registro civil de Ecuador en el que se analizó el certificado de partida de Byron Castillo en Ecuador”, argumenta.

“Al analizar ese documento, la primera conclusión estridente es que ese documento de partida no se encuentra en ninguna parte, simplemente no existe en los registros internos del registro civil. Yo me pregunto, ¿cómo un certificado de partida no existe? Es la primera cosa que deja claro que ese documento es fantasma”, subraya.


“También demostró que el certificado de Byron Castillo coincide con el certificado de partida de otra persona, una mujer. Y en tercer lugar se perciben un montón de inconsistencias que hacen que la dirección del registro nacional llegue a la conclusión de que ese documento sería presuntamente falso”, destaca.

Carlezzo resalta, asimismo, que este documento clave es, además, una pieza más de un engranaje de documentos concatenados, algunos de los cuales se harán públicos en breve, que confirman que no se trata de un error y que apuntan a una supuesta manipulación que se sostienen en el espacio y en el tiempo.

“Tenemos, por un lado, un Byron que nació en Colombia, cuyo certificado de partida es real, y otro Byron, que nació en Ecuador, los dos con los mismos padres, y el certificado ecuatoriano no existe en ningún otro lado. Cada vez que investigamos más, tenemos claro que hubo una falsificación grotesca en el documento” ecuatoriano, afirma.

El letrado conecta el caso de Castillo con otros casos de presunta manipulación que se han descubierto en el fútbol ecuatoriano y que parten del club Norteamérica, al que perteneció el defensor ahora en las filas del Barcelona de Guayaquil.

“¿Por que Byron Castillo acude a la justicia de una corte de Guayas? Exactamente a raíz de este informe que presentamos ahora que puso una anotación en los registros del jugador en el sentido de que su cedulación estaba bloqueada por contravenencia y era un ciudadano que no tenía identificación civil en Ecuador”, recuerda.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas