Maradona falleció ✅

Diego Armando Maradona falleció ✅
Armando Maradona falleció
Diego Armando Maradona murio
Diego Armando Maradona
Murió Diego Armando Maradona por un paro
Conmoción mundial: murió Diego Armando Maradona
Murió la mano de dios: Diego Armando Maradona
Muerte de Diego Maradona
Murió Diego Maradona, fallecio hoy víctima de paro cardíaco

murió Diego Armando Maradona


Diego Armando Maradona falleció

El astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona, falleció este miércoles a los 60 años.

Medios trasandinos como Clarín y ESPN, informaron que el ’10’ sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación en la cabeza.

El ídolo de la Albiceleste, campeón del Mundo en 1986, había sido internado a principios de noviembre en una clínica de La Plata, ciudad donde residía y dirigía al club Gimnasia y Esgrima.

El actual técnico del ‘Lobo’ se encontraba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza, de la cual fue dado de alta el 11 de noviembre pasado.

De acuerdo a la prensa trasandina, el estado de Maradona se agravó durante esta mañana y su familia fue citada a la residencia de urgencia.

“No resistió”, fueron las palabras del entorno del mítico 10, según recalcaron los medios trasandinos.

Ambulancias frente a su casa

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza. El 11 de noviembre fue dado de alta.

Antes de darle el alta en su última hospitalización, le habían dicho que o a sus deseos de irse cuanto antes a su casa, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

“Había diez ambulancias, que llegaron alrededor de las 12:30 hora local. Luego llegaron los familiares y quedó solo una ambulancia. Más tarde pusieron cintas para que la gente no pase”, dijo a la AFP un vecino que pidió el anonimato.

La leyenda del fútbol argentino había sido intervenido tras sufrir malestares, mareos y síntomas preocupantes. Fue llevado a una nueva casa en el distrito de Tigre, al norte de Buenos Aires, para estar más cerca de sus hijas y otros familiares.

Maradona sufrió numerosos problemas de salud por sus adicciones y al menos dos veces había estado al borde de la muerte.

La cima de su carrera la alcanzó al ganar con Argentina la Copa del Mundo en México-86. Su partido más famoso es el que en ese mundial Maradona anotó un gol con la mano, la famosa ‘mano de Dios’ y el segundo de la albiceleste es considerado el mejor en la historia de las citas máximas.

Triunfó con scudettos ganados en Napoli de Italia, copas ganadas con FC Barcelona y un título con Boca Juniors en 1981.

El Pelusa se desempeñaba como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Se fue ‘El Diego’ y, con él, una parte del fútbol. El mundo del balompié, por más reproches que se le puedan hacer al ’10’, pierde a uno de los mejores de la historia.

Conmoción mundial: murió Diego Armando Maradona


El astro transandino tuvo un para cardiorespitarorio, y falleció este miércoles en su casa.

Conmoción mundial: murió Diego Armando Maradona

La noticia más triste

Un 30 de octubre de 1960 nació en Lanús, Buenos Aires, y falleció este miércoles 25 de noviembre en la capital argentina, desatando una desazón mundial.

El Diego se descompensó en su hogar, donde estaba acompañado de su familia, y pese a que llegaron seis ambulancias para intentar animarlo, un paro cardiorespiratorio terminó con su vida. Fuerte, pero cierto.

"Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona", informó Clarín, el primer medio en dar a conocer la noticia.

Diego Maradona será recordado por todos los hinchas del fútbol, ganador del Mundial de México 1986 con Argentina, finalista de Italia 1990. Ídolo de Boca Juniors, Napoli, dejando una estela en todos los clubes en los que jugó.

Se nos fue el fútbol, se nos fue D10S... Te quiero Diego...

Murió Diego Maradona, fallecio hoy víctima de paro cardíaco


El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona murió este miércoles a los 60 años.

El astro argentino falleció de un paro cardiorespiratorio en su casa en Buenos Aires, según confirmó su abogado a la prensa local.

La leyenda del fútbol había sido operado recientemente de un hematoma cerebral y estaba en proceso de recuperación.

Pero Maradona no fue solo futbolista: fue exitoso presentador de televisión, polémico dirigente y entrenador de fútbol, ácido comentarista en la era de internet, protagonista central de la farándula mundial, activista político y ejemplo para millones alrededor del planeta.

Asimismo, fue una figura híper mediática caída en desgracia por escándalos, adicción a las drogas y simpatía con polémicos gobernantes.


Maradona nació en una familia de pocos medios.


Orígenes humildes


Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un pequeño y pobre pueblo de los suburbios de Buenos Aires, Argentina, como el quinto de ocho hermanos en una familia que dependía del trabajo de lanchero del padre.

Como su vida, los triunfos futbolísticos de Maradona tuvieron un grado de épica que lo convirtieron en héroe para dos pueblos íntimamente relacionados y particularmente dados a las pasiones intensas: el argentino y el napolitano.

Representando a ambas hinchadas fue que Maradona le expuso al mundo no solo una zurda superdotada, quizá irrepetible, sino también un carisma para materializar demandas históricas en poblaciones identificadas con la derrota y la exclusión.

Así fue como el "Pibe de Oro", el "Pelusa", el "Barrilete Cósmico", se convirtió en "D10S".


Es difícil explicar hasta qué punto llega la devoción por Maradona en Argentina, pero los tatuajes de sus fanáticos es una pista.


Jugador superlativo


Maradona ganó muchas cosas importantes en el fútbol. En orden de relevancia: un Mundial de fútbol, dos ligas italianas, una copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un Mundial juvenil, entre otras cosas.

Además, fue máximo anotador de la liga italiana, tres veces goleador del torneo argentino y enésimas veces premiado como "el mejor de la historia", "el mejor del siglo", "el mejor de las copas del Mundo".


El talento de Maradona le dio al fútbol una creatividad inédita en los años 80.


Sus triunfos deportivos lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA, "maestro inspirador de sueños" de la Universidad de Oxford y entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

El talento de Maradona le dio al fútbol una creatividad inédita en los años 80: con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina impecable, el argentino de un 1,65m de altura ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar.

Si no era futbolista, Maradona bien podría haber trabajado para un circo.

Carácter único

Una de las fotos más clásicas de Maradona: aquella que registra el gol con la mano contra los ingleses en 1986.


Sus victorias, además, solían contar con lo que en Argentina se conoce como "aguante": un sentimiento de optimismo, valentía, casi atrevimiento, que daba con imágenes de Maradona sangrando, Maradona embarrado, Maradona lesionado. Pero celebrando.

Muchos jugadores en la historia del fútbol ganaron más cosas que él. Unos cuantos son considerados física y técnicamente mejores. El argentino, a veces por decisión propia, protagonizó presuntas rivalidades con los otros "mejores de la historia": Pelé, Cruyff, Zidane, Ronaldo, Messi, etcétera.


Acá, en el momento que registra esta foto, inició una de las osadía más grandes de la vida de Maradona: el gol -el legal- contra los ingleses.


Debates complejos y relativos, que en todo caso deben tener en cuenta lo siguiente: a diferencia de casi cualquier otro jugador superlativo, Maradona gestó hazañas simbólicas en el deporte más famoso del mundo que lo convirtieron en una figura extradeportiva, única o, como dicen los devotos de la Iglesia Maradoniana, divina.

Su hazaña más famosa fue en un partido de cuartos de final del Mundial de 1986 en México contra la selección de Inglaterra. Habían pasado cuatro años desde que el ejército británico derrotara al argentino en la guerra de las Malvinas/Falklands y, en el grandioso estadio Azteca, ante los ojos del mundo, Maradona les dio a los ingleses una dosis de picardía y otra de genialidad que los argentinos celebraron en nombre de los 700 compatriotas muertos en campo de batalla.

La picardía fue un gol con la mano que él mismo bautizó "la mano de Dios" y la genialidad, una corrida de 52 metros en 10 segundos con el balón al pie dejando ingleses por detrás que luego fue catalogada por la FIFA como "el gol del siglo".

Días después, Argentina ganó su segundo Mundial. Y Maradona se convirtió en el caudillo de un pueblo que, supone la narrativa, no se da por vencido.


Prácticamente todos los partidos del Nápoles de Maradona contra equipos del norte, en este caso la Juventus, tuvieron un ingrediente político que exacerbó la tensión.


Una leyenda en Nápoles


Otra de las hazañas que definen el talante casi mitológico de Maradona ocurrió entre 1984 y 1990, los años que estuvo en el Nápoles, un equipo relativamente chico hasta entonces que, dice la leyenda, representaba a los italianos "pobres" y "negros" del sur en su histórica rivalidad con los italianos "ricos" y "blancos" del norte.

En papel de mesías, con cuatro títulos italianos y diversos partidos ganados entre tensión política a equipos de Milán y Turín, Maradona le dio a Nápoles la gloria que el sur no había conseguido en lo político, lo militar y lo económico tras 150 años de disputa.

Con ese antecedente, la selección argentina que lideraba Maradona llegó en 1990 a la final del Mundial de Italia, que se jugaba en Milán. El partido, precedido de provocadoras declaraciones de las partes, empezó con una sarta de insultos del capitán al público milanés durante los himnos y terminó con una victoria para Alemania en lo que él consideró un "fraude orquestado".


La relación entre Maradona y Castro empezó en 1986, pero se afianzó luego de su retiro gracias al apoyo del líder cubano en su rehabilitación contra las drogas. Cuba fue, casi siempre, su hospital de confianza.


Fue en esa época que Maradona, afligido por lesiones y batallas legales con clubes y exparejas, reveló su otro talante. Su reacción a las críticas se hizo agresiva, retadora, parte de una supuesta conspiración en su contra. Su vida privada se volvió tema recurrente de los medios sensacionalistas. Y su rutina, un drama.

Sus hijos fuera del matrimonio, su adicción a las drogas, su salida del Mundial de 1994 por doping, sus peleas con sus hijas Dalma y Gianinna, su supuesto vínculo con la mafia napolitana, su peso, su tatuaje del "Che" Guevara, su amistad con Nicolás Maduro y Fidel Castro, su apoyo a Cristina Kirchner, su militancia peronista, sus cirugías plásticas y su estado de salud fueron, entre otras cosas, los elementos que moldearon la figura pública de Maradona tras su retiro de las canchas.

Como la mayoría de los símbolos de la nación argentina, el valor histórico de Diego Armando Maradona es, hasta hoy, objeto de un riguroso escrutinio público que alcanza meticulosos niveles de detalle y no permite grises, sino amores y odios.

El mundo se puede separar entre quienes vieron al Maradona de la cancha y los que no, ceñidos al protagonismo de sus escándalos. Siempre será para unos Dios y para otros Diablo. Cualquiera la opinión, se puede convenir que hablamos de algo más que el futbolista más grande de la historia.


Una imagen que resumió a Maradona, y se volvió viral, durante un partido de Argentina en el Mundial de Rusia de 2018.

 

Diego Armando Maradona Franco ​ fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo. Desde el 2019, dirigió a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. 


Nacimiento: 30 de octubre de 1960, Lanús
Fallecimiento: 25 de noviembre de 2020, Tigre, Argentina
Estatura: 1,65 m
Cónyuge: Claudia Villafañe (m. 1984–2003)
Hijos: Diego Sinagra, Giannina Maradona, Dalma Maradona, Diego Fernando Maradona Ojeda, Jana Maradona
Equipos entrenados: Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (Director técnico, desde 2019)

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas