Las películas que James Dean nos dejó antes de su muerte

Un día como hoy, en 1931, nació James Dean, el actor estadounidense que murió a los 24 años y se quedó como una leyenda


Cuando James Dean interpretó el papel protagonista de su película más célebre, 'Rebelde sin causa' (1955), el actor se consolidó como un icono cultural de desilusión adolescente. También le llevaron al estrellato otras dos grandes obras cinematográficas: 'Al Este del Edén' (1954) y 'Gigante' (1955).

Y cuando a sus 24 años estaba en la cúspide del cine estadounidense, James Dean nos dejó en un accidente automovilístico. Hoy homenajeamos los 88 años que cumpliría recordando las películas que le llevaron a ser el único actor con dos nominaciones póstumas a los Oscar.

Al Este del Edén (1954)

Basada en la vida rural de los Estados Unidos de 1910, 'East of Eden', una película basada en la novela de John Steinbeck, cuenta la historia de un joven que busca su propia identidad compitiendo contra su hermano por el afecto de su padre. Fue la única película protagonizada por James Dean que él mismo pudo ver estrenada.

 

El director, Elia Kazan, es el mismo que dirigió la aclamada 'Un Tranvía llamado Deseo' basada en la novela de Tennessee Williams con un jovencísimo Marlon Brando interpretando a un marido tan atractivo como alcohólico.

Rebelde sin causa (1955)

Pocos serán los que no han escuchado alguna vez esta película. Su título se ha constituido como una frase recurrente para nombrar a todos aquellos adolescentes cuando se encuentran en el estado más incomprendido.

También basada en un libro, aunque esta vez de un psiquiatra llamado Robert M. Lindner, la película cuenta la historia de un adolescente que desobedece a sus padres y se enfrenta a los líderes del grupo de su instituto. Tanto su sincero argumento como la estética subjetiva y poco convencional de la obra, llevaron a 'Rebelde sin causa' a considerarse "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congeso de Estados Unidos en 1990.

 

Gigante (1955)

El elenco de la película prometía incluso antes de ser visionada. Actores como Elizabeth Taylor, Rock Hudson y, por supuesto, James Dean, interpretaron a los protagonistas de la novela de Edna Ferber en una historia que hablaba del racismo y la discriminación de los mexicanos, que se encontraban en un punto crítico en aquella época. 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas