La actriz de Braveheart Sophie Marceau confiesa ser "sapiosexual": ¿qué significa?

La actriz francesa nunca se ha referido a su vida privada, pero ahora sorprendió con su preferencia, que al parecer compartiría con Marilyn Monroe.

 


La actriz francesa Sophie Marceau está acaparando titulares en todo el mundo tras revelar que es sapiosexual, en otras palabras, siente una mayor atracción por el intelecto, cultura y carisma en lugar del físico.

La confesión de la actriz de Corazón Valiente se dio en una entrevista con el diario Liberation, en la que presentaba su segundo libro de poemas, relatos y fábulas, La Souterraine.

Marceau siempre ha sido muy reservada sobre su vida privada y no se le conocen muchas parejas, por lo que resultó curioso que hiciera tal confesión.

 


Sapiosexualidad: inteligencia por encima de todo

Aunque para muchos pueda parecer una nueva “tendencia”, lo cierto es que es una preferencia ha existido desde hace mucho. Incluso algunos especulan que Marilyn Monroe habría pertenecido a este grupo.

Si bien el concepto comenzó a utilizarse en 2010, la misma palabra explica su significado. Sapiosexualidad combina la raíz latina sapiō, que significa “saber, conocer, comprender” con sexualidad.

Acá tanto la conquista como la atracción hacia un individuo tiene directa relación con la estimulación de sus mentes, algo lógico si se piensa que por sobre la piel, el principal órgano erótico y sexual es el cerebro.

 

Hace algunos años, Francisco Villagrán, psicólogo social especialista en evaluación y diagnóstico, explicó que “los sapiosexuales son individuos que se excitan a través de la conversación de temas de interés y que huyen de la superficialidad latente en la vida moderna”.

“Inconscientemente, creen que alguien que los pueda estimular intelectualmente, también les brindará mayor seguridad y estabilidad, por lo que, este tipo de valores son los que formarán parte de sus innegociables a la hora de escoger su próximo compañero de vida”, indicó

Por su parte, en un artículo para South Florida State College, la psicosexóloga Chantal Bachelet-Pruneau, precisó que para los sapiosexual “es sobre todo en la inteligencia emocional y en el esfuerzo por transmitir en el que se anudará la relación”.

En otras palabras, “es una simbiosis entre el espíritu, el cuerpo y el corazón”, donde el atractivo físico ocupa el segundo lugar.

 


Sapiosexual. ¿una orientación sexual?

Cabe destacar que la sapiosexualidad se vincula más a la atracción que a la orientación sexual.

Los sapiosexuales también han sido estudiados por la ciencia. De hecho, en 2018, psicólogos de la Universidad de Australia Occidental describieron a estas personas como “un individuo que considera que los altos niveles de inteligencia (CI) son la característica sexualmente más atractiva de una persona”.

Según el estudio realizado sobre 383 personas de una edad promedio de 25 años, “en promedio, el percentil 90 de inteligencia (CI ≈ 120) fue calificado como el más atractivo sexualmente y el más deseable en una pareja a largo plazo”.

No obstante, el 8,1% y el 1,3% de la muestra mostraron preferencias por aquellos en los dos rangos superiores del nivel intelectual.

La investigación también determinó que “aunque la sapiosexualidad puede ser un constructo psicológico genuino, parece estar influida por factores no intelectuales”, dijeron los expertos.

Algunos personajes del cine y la televisión preferidos por los sapiosexuales son: Hermione Granger, de la saga Harry Potter; Leonard Hofstadter, de The Big Bang Theory; o Spencer Reid, de Criminal Minds.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas