Maipú regresa a la causa antes de la reformalización de Cathy Barriga

Todo comenzó el pasado 16 de enero, cuando la defensa de Cathy Barriga presentó un requerimiento para excluir al municipio y a la corporación como querellantes. Esto se originó porque el Consejo de Defensa del Estado ya se había querellado y no puede haber más de una entidad estatal querellante por el mismo motivo.

La decisión fue apelada el 2 de febrero e incluso tuvo un rechazo por parte del Tribunal Constitucional el 2 de julio.

Por otro lado, cabe mencionar que la CODEDUC se querelló por unos traspasos irregulares de las cuentas FAEP (Fondo de Apoyo para la Educación Pública) y SEP (Subvención Escolar Preferencial), entre enero de 2020 y julio de 2021. Esto sería algo distinto a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Algo similar ocurrió con el municipio. Ellos denuncian un déficit de $21 millones y el consejo de $30 millones. No obstante, la alcaldía encabezada por Tomás Vodanovic incluyó entre sus fundamentos la contratación a honorarios y sucesivas renovaciones de la funcionaria, Andrea Monsalve.

Es debido a lo anterior que declararon admisibles las querellas del municipio y el CODEDUC, según lo indicada en la resolución de la Corte. Esto se mantendrá siempre y cuando el Consejo de Defensa del Estado no se querelle por los mismos fundamentos que señalan.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)