Andrés Caniulef tras revelar que vive con el VIH desde hace 8 años: «Lo que te mata es la vergüenza, el miedo».
El periodista Andrés Caniulef confesó en el programa "Hay que decirlo" de Canal 13 que hace ocho años fue diagnosticado con VIH, viviendo actualmente con la condición en grado indetectable tras recibir tratamiento y realizarse exámenes cada seis meses.
Reveló que se demoró cinco años en comunicar su diagnóstico a sus padres, quienes se enteraron por casualidad. Caniulef admitió que el miedo lo llevó a no enfrentar el diagnóstico por meses y reflexionó sobre la importancia de no dejar que el temor controle la situación. El periodista compartió su experiencia con el fin de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de prestar atención a las señales y no dejar que la vergüenza o el miedo les impidan buscar ayuda.
El periodista Andrés Caniulef confesó que hace ocho años fue diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, condición con la que vive en la actualidad en grado de indetectable.
Así lo reveló en el programa de Canal 13, “Hay que decirlo”, esto luego de un adelanto del próximo capítulo de “Palabra de Honor”, donde le contó a sus compañeros que recibe el tratamiento para tratar el virus y que se realiza exámenes rutinarios cada seis meses.
El panelista del programa de farándula, conducido por Ignacio Gutiérrez y Pamela Díaz, también relató que se demoró cinco años en comunicarle su diagnóstico a sus padres, lo que de hecho ocurrió de manera inesperada.
“Una compañera me dijo ‘algo te pasa, anda al médico"”
Las alertas de Andrés Caniulef se encendieron cuando una compañera de trabajo le sugirió consultar con un médico luego de que se sintiera mal.
“Yo trabajaba en otro canal y una persona, mi compañera, que era la Paulina Rojas, me dice ‘algo te pasa, anda al médico’, efectivamente fui, me hicieron todos los exámenes”, comenzó relatando.
Tras ello notaron que su sistema inmune estaba deprimido, por lo que lo enviaron a realizarse el examen del VIH.
Luego de realizarlo, recibió la llamada para ir a recoger el resultado, sin embargo, no lo hizo.
“El miedo me detuvo por completo. No supe enfrentarlo, no lo hable con nadie, nadie supo en ese momento lo que estaba viviendo. Completamente en silencio, aislado”, confesó.
“El miedo me detuvo por completo”
La noticia, incluso, lo llevó a no volver a la casa de sus padres, por el miedo a enfrentarlo. Es más, Andrés Caniulef admitió que jamás tuvo la intención de contarles.
“Ellos se enteraron por casualidad porque tuve otra situación (médica), entonces ahí se enteraron (…) cinco años (después), se enteraron por el médico, no por mí“, reveló.
El diagnóstico le causaba tanto miedo, que el periodista contó que comenzó el tratamiento recién después de ocho meses después de recibirlo.
Sobre ello reflexionó: “Me ha tocado ver en el último tiempo por lo menos dos o tres casos de personas que fallecieron porque no enfrentaron el diagnóstico, porque el VIH no te mata, lo que te mata es la vergüenza, el miedo, lo que te hacen sentir otros“.
El periodista también admitió que entró al encierro de Canal 13 con el fin de contar la noticia y así hacer un llamado a los más jóvenes a prestar atención a las señales.