Falla de san ramón en santiago ✅

¿Qué es la falla de san ramón? ✅
Falla de san ramón en santiago ✅
Falla de san ramón comunas afectadas ✅
Falla de san ramón consecuencias ✅
La falla de san ramón está activa ✅
Mapa falla san ramón ubicación exacta ✅
¿Qué pasa si se activa la falla de San Ramón? ✅
¿Qué comunas están afectadas por la falla de San Ramón? ✅
Falla San Ramón vuelve a “activarse” ✅
La Falla San Ramón y el peligro sísmico de Santiago ✅

¿Qué es la falla de san ramón?


Falla de Ramón

Descripción de Falla de Ramón

La Falla de Ramón es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra situada al oriente de Santiago, la capital de Chile, siguiendo el pie de cerro de la sierra de Ramón a la que debe su nombre.
 
¿Qué pasa si se activa la falla de San Ramón?
 
Estudios geológicos, sismológicos y geofísicos dan cuenta que esta falla podría provocar terremotos entre los 7,2 y 7,5 grados, afectando a más de tres millones de personas y cuyos efectos podrían ser peores a los vistos en Santiago con el terremoto del 27 de febrero de 2010.
 
¿Dónde se encuentra la falla de San Ramón?
 
Ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Incluso se cree que se prolongaría a Lo Barnechea y Pirque. Se estima que más de tres millones de personas serían afectadas ante un sismo en esta falla.
 

Falla de san ramón comunas afectadas


¿Qué comunas están afectadas por la falla de San Ramón?
 
La falla de San Ramón atraviesa todas las comunas situadas a los pies del frente cordillerano de Santiago. Son más de 50 kilómetros que cruzan los municipios de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
 

Lo que debes saber sobre los peligros de la falla de San Ramón: podría generar terremoto 7,5

Este mes se aprobó el informe final de la comisión investigadora de la Cámara Baja que indagó la situación de los permisos de edificación sobre la falla de San Ramón. Por la instancia pasaron varios expertos y se analizó un estudio que proyecta un terremoto de una magnitud de hasta 7,5 que en la capital podría generar daños mayores a los vistos por el evento telúrico del 27 de febrero de 2010. Si bien dicho sismo podría ocurrir en cualquier momento, se recomienda cambiar los planes reguladores para evitar construir sobre la falla.

La Falla San Ramón y el peligro sísmico de Santiago


Chile es conocido por ser un país sísmico, cada cierto tiempo se registran temblores de menor y mayor intensidad, por lo que los chilenos parecen estar muy acostumbrados a los movimientos telúricos. 

Sin embargo, uno de los mayores miedos, específicamente de los santiaguinos, tiene que ver con la Falla de San Ramón, la cual cruza toda la Región Metropolitana, donde está ubicada la mayor población del país. 

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados hizo público un informe el pasado 13 de octubre, donde se da a conocer que nuevas viviendas serán construidas en el sector de la falla. 

"Siempre existe la posibilidad de que se produzca un nuevo evento sísmico", aseguró Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, en entrevista con La Tercera.

¿Qué se sabe hasta el momento?

"Hoy sabemos que es una falla activa y en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos", agregó el experto.

El geógrafo aseguró que "considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5 y dada su característica de falla cortical (poco profunda), en un evento sísmico importante, puede producir aceleraciones del suelo muy intensas en las zonas cercanas a la falla".

Un 55% de la falla está actualmente habitada, atravesando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, lo que "la transforma en un elemento de riesgo real y por esto es necesario tener conciencia de la falla y tomar medidas, como por ejemplo, reconocer la existencia de la falla en los planos normativos y generar zonas de resguardo y restricciones".

"Además, se debe restringir la construcción sobre la traza de la falla que aún no se ha edificado. Debemos tener claro, que un sismo en este tipo de fallas, puede generar desplazamientos de bloques en la componente vertical que pueden alcanzar los dos o tres metros", cerró el experto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas