marta aura novelas

Nació en la Ciudad de México, hija de Olimpo Aura Pineda y Ema Palacios Ordorica. Desde muy pequeña, Marta participó en festivales de canto y teatro. Pero fue en su adolescencia cuando descubrió su pasión por la actuación. Debido a que sus padres no aprobaban su elección, decidió irse de su casa junto con sus hermanos María Elena Aura, escritora, y Alejandro Aura, actor y poeta fallecido en 2008. Su sobrina María Aura, hija de Alejandro, también es actriz.

Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes. Debutó en teatro en 1959, pero se dio a conocer profesionalmente en 1965 junto a Miguel Sabido en obras como Voces en el templo y El divino narciso. Al poco tiempo conoció a su primer esposo, el actor Adán Guevara. Estuvieron juntos durante 15 años y procrearon dos hijos. Después de su divorcio, Marta conoció al actor de origen español Rubén Rojo, hermano del actor Gustavo Rojo y tío de la actriz Ana Patricia Rojo. Se casaron y procrearon un hijo, el actor Rubén Rojo Aura. Estuvieron casados hasta la muerte de él en 1993. En total tiene tres hijos y dos nietos.2​

Marta ha desarrollado una prolífica carrera como actriz, participando en cine, teatro y televisión por igual. En televisión debutó en la telenovela Acompáñame en 1978. Le siguieron telenovelas como Quinceañera, Amor en silencio, Baila conmigo, La sombra del otro, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino, Secretos del alma y La loba entre muchas otras. Entre el 2020 y el 2011, participó en la telenovela Entre el amor y el deseo en el papel de Elvira. En cine se ha destacado en películas como Arráncame la vida y Y tu mamá también entre otras. En teatro ha sobresalido en obras como Escrito en el cuerpo de la noche, Medea de Eurípides y Algunos cantos del infierno. Tuvo mucho éxito recientemente con su monólogo Mujer on the border. Con 60 años como actriz, Marta siempre se ha destacado por su talento, entrega y profesionalismo como actriz.

Murió el 8 de julio de 20

marta aura novelas


De qué murió Marta Aura, la primera actriz mexicana
La renombrada intérprete, Marta Aura, falleció a los 83 años y organizaciones culturales informaron sobre el lamentable hecho.

El pasado sábado 9 de julio se dio a conocer que Marta Aura falleció. La actriz mexicana es conocida por haber participado en telenovelas, películas y obras de teatro. Ya se han revelado lo que podría haber causado su muerte.

El anuncio de su muerte lo realizaron la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, a través de sus redes sociales como Twitter.

“Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística”, escribieron.

De la misma forma, la Secretaría de Cultura expresó su pésame por la lamentable muerte y mencionó los más de 60 años de trayectoria de Marta Aura en el teatro, cine y televisión. Algunas de sus participaciones “El privilegio de amar”

¿DE QUÉ MURIÓ MARTA AURA?
De acuerdo con las fuentes, Marta Aura habría sido hospitalizada hace tres semanas debido a un cuadro de neumonía. Esto se habría complicado y ocasionado su eventual muerte.

La familia de la actriz informó que sus restos fueron velados a partir de las 16:00 horas del pasado sábado 9 de julio en la funeraria “Casa Pedregal J. García López”.


¿QUIÉN FUE MARTA AURA?
Marta Aura Palacios nació en la Ciudad de México, fue hija de Ema Palacios Ordorica y Olimpo Aura Pineda. Desde que era muy pequeña, estuvo muy interesada en el ambiente artístico, por lo que participó de festivales de canto y teatro.

Durante su adolescencia, descubrió su amor por la actuación, pero sus padres no aprobaron su decisión. Por ello, dejó su casa junto a sus hermanos María Elena Aura, quien se convirtió en escritora, y Alejandro Aura, actor y poeta.

Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y debutó en el teatro en 1959. Sin embargo, fue recién seis años después que su carrera se catapultó por “Voces en el templo” y “El divino narciso”.

Su primer esposo fue Adán Guevara, con quien estuvo casada por 15 años y tuvo dos hijos. Posteriormente, conoció al actor de origen español Rubén Rojo, hermano de Gustavo Rojo. Juntos tuvieron a tres hijos, incluyendo a Rubén Rojo Aura, quien siguió los pasos de su padres, pero esta vez detrás de cámara dirigiendo largometrajes como “El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca”. La segunda relación duró hasta la muerte de él en 1993.

Marta Aura fue una actriz mexicana, con más de 60 años de trayectoria artística en teatro, televisión y cine (Foto: Cinema Tropical / Twitter)
Marta Aura fue una actriz mexicana, con más de 60 años de trayectoria artística en teatro, televisión y cine (Foto: Cinema Tropical / Twitter)
¿EN QUÉ TELENOVELAS PARTICIPÓ MARTA AURA?
A lo largo de los años, Marta Aura acumuló un amplio catálogo de participaciones en televisión, ya que sumó alrededor de 30 telenovelas, como la primera versión de “Teresa” en 1989. Allí interpretó a Balbina y compartió set de grabación junto a Salma Hayek.

Además, ha formado parte de otros dramas como “Quinceañera” (1987), “Dulce desafío” (1988), “Baila conmigo” (1992), “Canción de amor” (1996), “Chiquititas” (1998), “La loba” (2010), entre muchas más.

Marta Aura como Chepa en la telenovela "El privilegio de amar" (Foto: Televisa)
Marta Aura como Chepa en la telenovela "El privilegio de amar" (Foto: Televisa)
¿EN QUÉ PELÍCULAS ESTUVO MARTA AURA?
La primera película en la que apareció fue en “La excursión” en 1967. Posteriormente, formó parte de diversos títulos como “Los cachorros” (1973), “Los motivos de luz” (1985), “Arráncame la vida” (2008) y muchas más.

Hasta el final, Marta Aura se mantuvo activa y fue parte de la Compañía Nacional de Teatro y del elenco base de la organización. Hace unos años, se hizo acreedora al “Premio Mezcal por la Mejor Actriz” por su participación en la película “Coraje”.


La actriz Marta Aura murió por una negligencia médica
La actriz fue internada hace unas semanas en el hospital debido a un cuadro de neumonía atípica.
El pasado 9 de julio, el medio artístico se vistió de luto cuando se confirmó la muerte de la actriz Marta Aura a los 83 años por causas hasta entonces desconocidas.

Todavía con el dolor a cuestas, su hijo Simón Guevara detalló qué fue lo que terminó con la vida de su mamá, la actriz que durante más de 60 años brilló en teatro, cine y televisión.

Fue internada por un cuadro de neumonía atípica
Dijo que durante los últimos 20 días permaneció internada en un hospital debido a un cuadro de neumonía atípica. Al ver que no mejoraba y comprobar que no había sido contagiada de covid-19, los médicos especialistas procedieron a intubarla.

marta-aura
Muere la actriz Marta Aura a los 83 años. (Secretaría de Cultura.)
“Mi mamá entró al hospital el día 12 de junio, el 13 nos íbamos a Guadalajara para el estreno de una película que hicimos hace tres años con mi hermano Rubén, que es director de cine. Teníamos la esperanza de que saliera, todos los días los médicos nos decían: ‘En dos días ya sale’”, contó en entrevista para el programa Ventaneando.

“Sucedió una situación, una negligencia, así es desde mi punto de vista. Al hospital entró por una supuesta neumonía y digo supuesta porque los médicos dijeron que parecía ser una neumonía atípica. Le hicieron sus pruebas de PCR y de antígenos y salió negativa. Tenía sus tres vacunas”, explicó.

Simón Guevara explicó que requerían tomarle muestras de sangre a la actriz y que este proceso no le gustaba. Entonces, los médicos decidieron ponerle un catéter, pero todo empeoró.

Le perforaron un pulmón
“La estaban picando mucho para sacarle sangre, para meterle el suero, ella misma dijo ‘No me hagan esto, me están martirizando’. Quien hizo el tratamiento no fue el médico encargado sino un asistente. De pronto, llegaron a decirnos que mi mamá estaba en crisis, que había que intubarla o se moría. Nos explicó el médico que nunca les había pasado algo así, pero que su asistente... que hubo un pequeño piquete, tu mamá se movió, está muy vieja, sus pulmones están muy hinchados y, por eso, sin querer, le pinchamos el pulmón”, platicó lo que le explicaron.

Al preguntarle si él y su familia procederán en contra de los médicos y el hospital por negligencia médica, le respondieron: “No lo sé, es algo que tenemos que hablar entre nosotros, en su momento lo hablaremos”.

¿Quién fue Marta Aura?
Durante más de seis décadas, la actriz interpretó personajes magistrales y escribió con letras de oro su trayectoria en los escenarios de México. Nació en la capital de este país en 1942. Fue hija de Olimpo Aura Pineda y Ema Palacios Ordorica, tuvo como hermanos a María Elena Aura, escritora y Alejandro Aura, actor y poeta además de papá de la actriz María Aura.

Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y la primera vez que pisó un escenario fue en 1959 en el Teatro La Capilla con la obra Judith. A partir de entonces, no dejó los escenarios.

"Me tardé mucho en entrar a la televisión porque en mi época decíamos que era corrompernos, que había que hacer teatro nada más, entonces a ver si podíamos vivir, económicamente era imposible", dijo Marta Aura en una entrevista para el programa Aprender a envejecer de Canal 11.


Marta Aura

Marta Aura biografia

Marta Aura fotos

Marta Aura quien es

marta aura wikipedia

marta aura joven

marta aura novelas

gloria aura

maria aura actriz

maría aura biografía

maría aura esposo

pablo aura wikipedia

Marta Aura

Marta Aura biografia

Marta Aura fotos

Marta Aura quien es

marta aura wikipedia

marta aura joven

marta aura novelas

gloria aura

maria aura actriz

maría aura biografía

maría aura esposo

pablo aura wikipedia

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas