Pamela DíazDaniel FuenzalidaKatherine Salosny Vivi Kreuzteberger son algunos de los rostros emblemáticos de la televisión que, en los últimos meses, fueron tentados por TV+, un canal de la televisión abierta pequeño. Su gerente de programación Gonzalo Cordero advierte que con escasez de recursos hacen mucho. “Muy poquitos nos sacamos la cresta”, dice.

El alto ejecutivo, que llegó a la señal en enero de este año y que previamente prestó servicios en Canal 13, Mega y TVN, define su lugar de trabajo como “vanguardista”. Esto, porque apunta a que su traslado fue “llegar a un canal absolutamente diferente, con una fórmula de negocios distinta”.

“He estado toda mi vida trabajando con escasez de recursos y tratando de ser creativo, entonces llegué a un canal en que la condición es ser muy creativo porque la escasez está. Pero es fantástico, porque tienes todo por hacer. Es una libertad, es una sensación creativa en la que tenemos que estar ocupando la cabeza todo el día”, señala.

 

Ellos mismos, la gran competencia

Cordero relata que mientras trabajaba en proyectos de otros canales, debía siempre estar observando a la competencia, con sus formatos y sus cifras. Ver, apunta, qué hacían y lo que marcaban.

En ese contexto, manifiesta, “se hace tan cotidiano eso de tener que trabajar para ti según lo que hacen los de al lado, que dejas de hacer cosas propias”

Su visión ahora está en la competencia contra ellos mismos, dice. En sus pañabras, en que “cada programa se supere a sí mismo” y que “cada día pretenda superar al día anterior”.

La parrilla de TV+ incluye los programas Emprende con Kathy SalosnyMás Vivi que nuncaMilfMe Late PrimeSomos un platoToc Show y Volver a vernos.

Entre los rostros que participan, además, se encuentran la exparticipante del Miss Universo Daniela Nicolás, el cantante AméricoClaudia ConservaAndrés Caniulef Sergio Rojas.

“Es una televevisión a pulso, cercana, somos poquitos, pero siento que es la recuperación de la televisión, la esencia, volver al núcleo”, agrega Cordero.

 

 

Más cerca de la competencia

Para el gerente de programación, “uno nunca debiera dejar de competir consigo mismo, es una línea que uno debe seguir a morir”.

“Todos los días nos empezamos a acercar más a los demás y cuál es el más próximo: La Red“, añade luego.

El canal, que tiene una amplia historia de infomerciales durante la jornada matutina, ha ido disminuyendo estos contenidos para compartir programas. Eran, afirma, “desde las 8 AM hasta las 17:00 horas y ahora a las 12:30 abro este canal. Todas esas horas, son una apuesta“.

Cifras compartidas por TV+ dan cuenta que el promedio de rating hogares entre 2019 y 2020, sin los infomerciales, aumentó levemente de 0,556 a 0,687 puntos. El promedio de 2021, en tanto, es de 0,767 puntos. “Todos los días se sube un pelito. Nuestros ratings son más bajos que el resto pero son estables, comenta.

Ente las 18:00 horas y las 02:00 horas, el promedio de 2019 fue de 0,708 y en 2020 subió a 0,951. En lo que va de 2021, la cifra llegó a 1,091.

“La televisión es una batalla, pero nosotros estamos en una trinchera que es interesante. He estado en otros canales donde es una guerra y aquí no es tan así. Es una mirada diferente, una televisión distinta. ¿Queremos ganar? Por supuesto. Pero vamos a ir lento”, añade.

Su balance indica que son “poquitos en este canal, muy poquitos. Los programas se manejan con dos personas. Con poco hacemos mucho. Soy gerente de programación pero también asistente de dirección, productor, hago voz en off”.

“Me siento feliz con el desarrollo profesional aquí. Muy poquitos nos sacamos la cresta y cuando vemos que subimos, por Dios que nos alegramos”, cierra.