"Técnicamente miente": Experto en lenguaje no verbal analiza declaraciones de Amber Heard en juicio

De acuerdo a Christian Andrada, comunicador social, asegura que existe una puesta en escena "pensada para hacer parecer a Depp como el violento".

 


Con ya tres semanas de declaraciones en el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard -donde ambos se acusan mutuamente por difamación-, la disputa continúa consiguiendo adherentes que se dividen para apoyar cada uno de los involucrados.

Sin embargo, e independiente del resultado del juicio, los usuarios de redes sociales difieren en cómo han visto el comportamiento y expresiones de Heard durante sus primeros días de declaraciones en el estrado.

Entre todas las interrogantes, en redes sociales, múltiples especialistas se han dedicado a estudiar a Heard, específicamente con base en su lenguaje no verbal, con el que buscan ver la verdad tras sus palabras basándose en sus microexpresiones.

“El piso para analizar este tipo de situaciones en seres humanos se conduce en torno a las emociones que le suceden. Y es que le suceden porque las emociones no se pueden controlar”, explica Christian Andrada, comunicador social, director comercial de Greenmind y experto en lenguaje no verbal.

El especialista analizó para BiobioChile un extracto de las declaraciones de Heard, específicamente el momento en el que la actriz de Aquaman cuenta en el estrado cómo habría sido la primera vez que Depp la agredió.


El relato de Amber Heard

En el recuerdo de Heard, la actriz le preguntó a su pareja qué decía un extraño tatuaje en su hombro, a lo que Depp menciona “Wino”, haciendo referencia a un antiguo tatuaje que decía “Winona forever” en honor a su expareja, Winona Ryder.

“Pensé que estaba bromeando, porque no parecía decir eso y me reí. Solo me reí porque creí que estaba bromeando y él me abofeteó el rostro”, dijo entonces Heard.

“Estábamos sentados en el sillón, yo estaba al borde de este y perdí el equilibrio. Deseaba tanto que estuviera bromeando, porque no podía creer lo que estaba pasando”, añadió en el juicio.

“Estaba sentada ahí en la alfombra. Mirando la sucia alfombra. Reflexionando sobre cómo acabé en esa alfombra y por qué nadie había notado lo sucia que estaba la alfombra antes. No sabía qué hacer, qué decir, cómo reaccionar porque, Dios, él acababa de golpearme”, aseguró.

De acuerdo a Andrada, Heard en su relato muestra “una constante de asco e ira en sus emociones básicas, y una llamativa ‘falta de llanto’ frente a un episodio de violencia como el que describe”.

Aun así, explica, “indistintamente de que esas sean sus emociones, su relato tiene detalles que difícilmente una persona que es víctima, una persona que ha sido manipulada, pueda dar”.

En eso, detalla el momento en el que la intérprete describe la alfombra del lugar. “Una víctima con suerte tiene cognición para recordar el episodio y no derrumbarse y con mucha más suerte podría recordar si una alfombra está sucia o no”, reveló.

Una víctima es vulnerable, alguien que no tiene mucho control a sí mismo, que no tiene mucha voluntad y mucho menos pone atención a detalles que no son relevantes a lo que le sucede”, aseveró.


“Técnicamente miente”

El comunicador social asevera también que existe un motivo de que haya tantos usuarios en internet duden del relato de Heard.

“Existen ciertos patrones de conducta predecibles del ser humano cuando existen emociones de por medio. Y acá lo que sucede es la disociación entre esas emociones y lo que vemos”, explica.

Es entonces que, al no lograr ver una reacción esperada ante la historia que narra, quienes la observan generan menos empatía y confían menos en su relato.

“Si alguien genuinamente se asusta, le ocurrirá algo similar a todos los seres humanos y cuando sucede, no es algo que podamos controlar”, menciona.

“Lo que ella hace es conducir legítimas emociones en una ruta deliberada. Eso técnicamente es mentir porque sublima reacciones naturales del cuerpo en desmedro de las que ella decide mostrar. Más aún, cuando lo que relata no es una situación feliz”, explica.

Entre aquellos gestos, por ejemplo, refieren a momentos como cuando se pellizca la nariz o donde frota su ojo, aunque apunta un hecho que se critica en redes sociales: la falta de llanto. Ante eso, señala que “no es necesario que llore para saber si es víctima o no”.

También destaca los tonos de voz que utiliza al contar sus recuerdos.

“Si ella tiene asco y emoción, su relato debería estar lleno de variaciones tonales donde diga ‘y me golpeó, me abofeteó y yo solo hice esto’. El relato es tremendamente técnico, monótono”, analiza.

“Cuando uno cuenta una situación que es totalmente cierta, el relato siempre es florido tonalmente. Ante a esa neutralidad del tono de voz, ya hay una señal paralingüística de emergencia”, explica.

“Su relato adolece de esas variaciones vocales, incorpora precisiones y detalles que no son parte central de un relato de esta índole. Su relato controla, en términos de forma, las emociones que lo invoca a nivel facial. Y lo controla de tal modo que lo hace parecer un relato muy técnico, con detalles que no son relevantes”, añade después.

De acuerdo a Andrada, la versión de Heard “es muy consciente, muy deliberada, muy inventada. No digo que el episodio no haya sucedido, pero creo que en una legítima convivencia con sus abogados, quiere hacer parecer que es una víctima y claramente no lo es”.

“Ella se muestra como una víctima en este relato, pero está lejos de serlo. Está muy claro que la relación era tóxica y ambos tenían conductas más o menos agresivas y de violencia intrafamiliar. Eso es evidente, no es una mentira”, señala.

Aun así, apunta a que la mentira se basa en sus expresiones en relación con sus sentimientos. “Se entiende por mentira desde una omisión, pasando por una exageración, llegando hasta una tergiversación de los hechos”, destaca.

Una víctima sin miedo

Asimismo, Andrada también analizó el video viral donde Heard se asusta al ver a Depp acercándose a ella en el juicio, aunque el especialista destaca, nuevamente, la ausencia de una emoción honesta.

“No hay ni miedo ni sorpresa”, asegura, apuntando a que es “todo creado”.

“Tienes que pensar que hasta su indumentaria y la toma del pelo ha sido claramente concebido para mostrar una mujer sufrida y dañada”, añade, a lo que alega jamás hallar un registro de que Heard haya vestido de esa forma antes del juicio.

Es como si todo fuera pensado para hacer parecer a Depp como el violento. Y esa secuencia en particular busca ese propósito, de hacerlo ver como alguien que tenía poder sobre ella”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas