Película con Alfredo Castro sobre genocidio selk’nam representará a Chile en los Premios Óscar 2022

La película del chileno-español Théo Court tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales. Alfredo Castro, su protagonista, destacó la decisión de la Academia de Cine de Chile.

 


Este miércoles, la Academia de Cine de Chile confirmó el nombre de la película local que competirá por un cupo entre los nominados a los Premios Óscar 2022.

El filme escogido fue “Blanco en Blanco”, del cineasta chileno-español Théo Court (“Ocaso”, 2020), cuyo recorrido por festivales internacionales le ha valido diversos premios y reconocimientos.

Desde la Academia chilena, que actualmente cuenta con más de 250 miembros, todos provenientes de oficios relacionados al celuloide, explicaron cómo se realizó la elección.

“(Este año) se han sumado nuevos miembros de todos los oficios del cine, lo que se ha visto reflejado en una cifra récord de películas postuladas para representar a Chile. Destacadas películas chilenas se estrenaron este año, dando cuenta de la hermosa diversidad de nuestros cineastas”, señaló Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile.


¿De qué trata?

La película, una coproducción entre Chile, Francia, España y Alemania, narra la historia de un fotógrafo (Alfredo Castro) que a principios del siglo XX testifica en Tierra del Fuego el dominio salvaje de los colonos blancos contra la comunidad selk’nam, casi en el apogeo de su genocidio.

Théo Court, por su parte, agradeció la confianza en el filme, protagonizado en pantalla por Alfredo Castro. “Esta película ha sido un proceso de muchos años, 10 para ser precisos, desde que apareció la idea original hasta ahora. Luego de tener su estreno mundial en el festival de cine de Venecia, y un largo recorrido por festivales donde obtuvo importantes premios, la Academia nos confía un nuevo desafío y nos entrega el empuje para emprender una nueva aventura esta vez hacia Hollywood”, comentó.

“Confiamos que tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Óscar, primero por su temática, que aborda un deleznable acontecimiento de nuestro país como es el genocidio Selk’nam y su cuestionamiento sobre las estructuras primigenia a las cuales aún estamos expuestos, no solo en Chile sino en este continente americano”, agregó sobre “Blanco en Blanco”, película ganadora del Festival de Cine Latino de Toulouse 2021.


Castro, a su vez, también se refirió al hito: “Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura”.

“(La película) tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo. Nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente como lo es su director”, añadió.

“Blanco en Blanco”

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas