Nueva victoria para Cristián de la Fuente: Corte confirma nueva multa a La Red por demanda del actor

El actor denunció las complicaciones que tuvo para solicitar una rectificación del medio, debido a que no pudieron contactar con el reemplazo del director del canal cuando este estaba fuera del país.

 


El pasado jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una nueva sentencia en contra del canal de televisión La Red. Esto, luego de que la emisora no informase el nombre de la persona a cargo de reemplazar al entonces director de La Red, Víctor Gutiérrez, durante la demanda de Cristián de la Fuente.

Originalmente, el actor denunció las complicaciones que tuvo para solicitar una rectificación del medio, luego de que un reportaje escrito del canal lo relacionara con el “Caso Relojes”, en donde se investiga a Marco Antonio López, conocido como Parived, por la presunta receptación de objetos robados.

Fue entonces que, en más de una ocasión, los abogados del intérprete presentaron su requerimiento de aclaración y rectificación, a lo que, de acuerdo a la ley, dicho requerimiento va dirigido al director de la señal, quien era entonces, Víctor Gutiérrez.

Sin embargo, al no tener respuestas, el requerimiento siguió avanzando hasta que, el día en el que se vencía el plazo para presentar los descargos de Cristián de la Fuente, el abogado de Gutiérrez aseveró que el director del canal no había sido emplazado correctamente, debido a que estaba fuera del país.

La nueva victoria de Cristián de la Fuente contra La Red


Entonces, el actor denunció una serie de irregularidades para dar con la persona que estaría a cargo de reemplazar a Gutiérrez cuando este se encontraba en el extranjero.

“La denunciada no cumplió con su carga legal de indicar quién es la persona que reemplaza al Director del medio de comunicación social en su ausencia”, acusó entonces la defensa del intérprete.

Fue así que en marzo de este año el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago aseguró que la señal infringió el artículo 10 inciso 1 de la Ley 19.733. De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social, dicha ley fija que todos los medios de comunicación “deberán tener un director responsable y, a lo menos, una persona que lo reemplace”.

Con esto, se ordenó a la señal pagar una multa de 10 UTM, es decir, alrededor de 582 mil pesos chilenos. Pese a que la señal apeló a la orden, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en un fallo unánime.

“El medio de comunicación social denunciado deberá publicar en todos sus soportes de transmisión, esto es, señal de televisión y página web institucional, el nombre de la persona que reemplaza al Director responsable del referido medio de comunicación en el plazo de 10 días contados desde que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada”, menciona el fallo, compartido en Poder Judicial.

A inicios de junio, específicamente mientras iniciaban las movilizaciones de los funcionarios de la señal televisiva, Gutiérrez renunció oficialmente a su cargo como director ejecutivo de La Red.


Mientras se designa al nuevo director ejecutivo, Marcelo Pandolfo, gerente técnico de la estación, asumirá de forma interina las labores de la Dirección.

BiobioChile se puso en contacto con La Red. Hasta el cierre de esta nota seguía a la espera de respuestas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas