Miles de personas asistieron a la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Coordinadora Feminista 8 de marzo. Las voceras de la coordinadora aseguraron que se trató de la manifestación más grande desde el comienzo de la pandemia.

 

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, miles de personas se reunieron en las inmediaciones de diferentes ciudades a lo largo de Chile.

De acuerdo a la Coordinadora 8M, esta jornada se registraron más de 40 marchas en distintos puntos del país, destacando que fue la mayor movilización desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Aunque la mayor parte de la jornada la movilización fue tranquila, a eso de las 19:00 se registraron incidentes violentos en el centro de Santiago, donde incluso encapuchados se enfrentaron con mujeres y realizaron cortes de tránsito, además de levantar barricadas.

Región Metropolitana

En el caso de la región Metropolitana, la convocatoria fue en Plaza Baquedano, lugar desde donde un gran grupo de mujeres con pancartas y símbolos de lucha feminista marcharon.

 

Además, Radio Bío Bío indicó que las convencionales constituyentes feministas se integraron a la marcha, donde la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, encabezó la caminata hacia la Alameda.

Marcha 8M en Chile
Daniela Ruiz Tagle | RBB

Cerca de las 16:00 horas, en el lugar se registró a un grupo de encapuchados que lanzaron objetos incendiarios para iniciar una barricada en la intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda.

La acción hizo que emanara una gran columna de humo negro en la zona, sin embargo, las asistentes a la marcha programada para las 17:30, los enfrentaron.

Región de Antofagasta

Cientos de mujeres realizaron un acto conmemorativo en la denominada Plaza de la Revolución en el sector del Mercado Municipal de Antofagasta. La caminata se realizó desde el centro de la ciudad por Avenida Balmaceda.

Marcha 8M en Chile
Francisca Cárdenas | RBB

Región de Valparaíso

En tanto, temprano en la mañana en la región de Valparaíso cientos de mujeres marcharon por las principales arterias de la ciudad.

 

Marcha 8M en Chile
José Manuel Vergara | RBB
Marcha 8M en Chile
Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Marcha 8M en Chile
José Manuel Vergara | RBB

Región del Bío Bío

En la ciudad de Concepción, en la región del Bío Bío, las manifestaciones iniciaron en Plaza de René Schneider y se desarrolló por calle O’Higgins hasta avenida Arturo Prat.

Región de Los Ríos

En Plaza Simón Bolívar de Valdivia cientos de mujeres se reunieron con pancartas, lienzos y pañuelos con las que recorrieron diversas calles. A las 21:00 horas se realizó un “Guitarreo Feminista”.

Marcha 8M en Chile
Constanza Riquelme | RBB

Región de Los Lagos

Pese al viento moderado y lluvias ocasionales en Osorno, más de un centenar de personas marcharon por calle Eleuterio Ramírez tras salir de Plaza de Armas en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de la Corporación Siglo 21 en Osorno, Olga Barrios, indicó que es una jornada cultural donde incluso realizaron el cambio simbólico de nombres de algunas calles de la comuna, para visibilizar a mujeres chilenas.

Región de La Araucanía

Bajo una intensa lluvia, portando paraguas y lienzo, una gran cantidad de mujeres marcharon por el centro de Temuco.

Marcha 8M en Chile
Carlos Martínez | RBB