Matías del Río habla en vivo de su ida y vuelta a Estado Nacional: apuntó a una "reacción exagerada"

El periodista reapareció en el programa la noche de este domingo, donde dedicó palabras a favor de su señal televisiva tras una semana de polémicas por su salida y reingreso al espacio de debate.

 

Matías del Río habla en vivo de su ida y vuelta a Estado Nacional: apuntó a una "reacción exagerada"


Durante los primeros momentos del programa Estado Nacional, el periodista Matías del Río se refirió en vivo a la polémica que protagonizó la semana pasada, luego de que se anunciara su salida del programa de debate. Así, el profesional mostró su apoyo a la señal televisiva.

Se habló de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas controversias que convocaron a miles de chilenos”, comenzó diciendo el profesional.

El episodio superó con mucho la figura de un periodista. Excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas muy legítimas, pero que fueron las denunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, lanzó.

“Lo importante, en cualquier caso, iba más allá de estas incidencias porque mucha gente olió en esta pasada el hedor de la intolerancia, la cancelación”, recordó.

Así, el profesional mostró su apoyo a TVN, comentando cómo fue la reacción de su salida. “¿Reacción muy exagerada? Posiblemente, no soy quien para decirlo, pero los hechos están ahí”, comentó, asegurando que “lo único que se es que las reacciones de la ciudadanía no las manejamos ni los periodistas ni los políticos”.

Sobre el debate respecto al periodismo que se desembocó en redes sociales, del Río aseguró que “pudimos ver con claridad una ciudadanía alerta para exigir que el ejercicio independiente del periodismo sirva de abono al terreno en que la democracia hunde sus raíces”.

“Debemos entender que el periodismo y los periodistas de TVN no empujan el carro de los sesgos políticos”, destacó.

“Hay en este canal y en el quipo de Estado Nacional una robusta tradición de objetividad y profesionalismo. Estamos completamente comprometidos con el pluralismo y no traficamos con apoyos o ataques velados a la izquierda, centro o derecha”, cerró.

La salida y el regreso de Matías del Río a Estado Nacional


El pasado domingo, el diario El Mercurio dio a conocer la salida de Del Río del programa de debate. De acuerdo al medio, el periodista dejó el espacio tras una serie de críticas de poca imparcialidad por parte de Nivia Palma, integrante del directorio del canal.

 

Asimismo, apuntaron que el objetivo central de su salida era “protegerlo”. Esto, debido a la serie de críticas recibidas por parte de los sectores de Izquierda en torno a su figura.

El mismo día de la noticia, su compañera en pantalla, Constanza Santa María, mostró su apoyo a del Río, asegurando en vivo que “efectivamente, se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de prensa de este canal, quien obviamente tiene que dar respuesta”.

“Aquí hay un cariño tremendo por Matías. Es un amigo personal mío, obviamente, y apreciamos mucho su trabajo periodístico”, cerró entonces. Asimismo, diferentes comunicadores mostraron su apoyo al comunicador durante la semana.

Las explicaciones de TVN


Así, al día siguiente, desde TVN entregaron una declaración pública en donde aseguraron que del Río había sido notificado de su salida antes del episodio en discordia. Además, añadían que la señal tomó la decisión de “volver a tener una sola conductora, como en sus inicios”.

Asimismo, dijeron que la salida del profesional “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”.

El canal afirmó también que “Matías del Río es un rostro muy valorado”, anunciando que el profesional “trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.

Sin embargo, debido a que la polémica continuó, durante la noche del jueves se confirmó el regreso del comunicador al programa. “Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor”, apuntaron en una declaración pública.

Esto significa que el rol lo ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras “se continúa trabajando en innovaciones para el formato”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas