Fractura de cráneo y pulmón con sangre: la enigmática muerte de tecnólogo médico en La Serena

Un tecnólogo médico de 39 años fue encontrado con múltiples lesiones en su casa de La Serena, incluyendo fracturas y un pulmón con sangre. Su familia descarta que se haya tratado de un accidente y busca apurar las diligencias que permitan esclarecer el caso. De acuerdo a su hermano, profesionales del área de la salud le dijeron que una muerte accidental "es imposible, a menos que haya chocado a 120 km/h en moto o en auto, o se hubiera caído de un doceavo piso".

 


La familia de Elías Astudillo Fernández, tecnólogo médico de 39 años, todavía busca respuestas sobre su enigmática muerte en La Serena, región de Coquimbo. Fue encontrado en su casa con distintos tipos de lesiones y falleció mientras era atendido por personal médico.

Desde su entorno cercano aseguran que se trató de un homicidio y buscan apurar las diligencias que permitan esclarecer el caso.

La familia perdió el rastro de la víctima el pasado 19 de marzo, por lo que pidieron a vecinos que lo fueran a ver a su casa en el sector de San Joaquín.

Una residente del sector entró en el domicilio y encontró rastros de sangre en la cocina, por lo que fue a buscar a otra persona. Ambos encontraron a Elías con múltiples lesiones, pero aún con vida, al interior de su habitación.

“El procedimiento de Carabineros fue nefasto, se demoraron tres horas en llegar al domicilio y cuando vieron que estaba echando mucha espuma por la boca, llamaron a una ambulancia. Ellos lo atribuyeron a que se había caído”, señaló su hermano, Bruno Astudillo, en conversación con Diario El Día.


Hermano asegura que tenía fracturas y pulmón con sangre

Junto a amigos de Elías, logró conseguir antecedentes médicos del caso. “Tenía múltiples fracturas cerebrales, tuvo una hemorragia epidural, decorticado, que es como una muerte cerebral, lesiones en la base del cráneo, un pulmón lleno de sangre, fracturas de cadera y las piernas están llenas de hematomas”, comentó.

“Comenzó a botar sangre por la nariz, con espasmos, entonces, todo funcionario del área de la salud dice que esto (una muerte accidental) es imposible”, agregó.

Según Bruno, pidió a un neurocirujano que leyera el TAC (una tomografía computarizada) de las lesiones que presentaba su hermano. “Me dijo que era imposible, a menos que haya chocado a 120 kilómetros por hora en moto o en auto, o se hubiera caído de un doceavo piso”, aseveró.

Muerte de tecnólogo médico: diligencias de la PDI

Bruno Astudillo recopiló todos los antecedentes y concurrió al Servicio Médico Legal, donde el equipo concordó en que podía haber algo más que una simple caída.

“La doctora se contactó con el fiscal. Le mandamos la documentación y el fiscal inmediatamente dio orden de autopsia e inmediatamente ordenó a la PDI que fuera a periciar la casa. Hay mucha sangre y nos mencionaron que la casa fue limpiada, eso se nota”, apuntó.

Asimismo, relató que “había medicamentos, una botella de alcohol destapada y dinero en el suelo. Revisé la casa, está todo, no se llevaron nada, entonces robo no es y la caída médicamente está descartada, por eso es participación de terceros”.

Desde la PDI indicaron que la Brigada de Homicidios se encuentra desarrollando las respectivas diligencias, a raíz de la instrucción que recibieron el martes de esta semana.

En cuanto a la causa de muerte y eventual participación de terceros, aclaran que esto no se ha determinado oficialmente y se esperan los informes del SML para confirmarlo.

Hasta el momento, se habrían entrevistado con la madre de Elías y una de las vecinas, cuyo relato podría ser clave a la hora de cruzarlo con los datos que entregará la autopsia.

“Queremos que el trabajo de investigaciones lo hagan rápido. No nos van a devolver a Elías, pero sí dilucidar qué pasó en esa casa”, recalcó su hermano.


¿Quién era el tecnólogo médico que falleció?

Elías Astudillo era tecnólogo médico, con mención en oftalmología, y estudiaba medicina en la Universidad del Alba. Vivía solo en su casa del sector San Joaquín y cumpliría 40 años este martes.

Según Bruno, “tenía altos y bajos, como todos. Tuvo algunos procesos complejos de depresión por la soledad que tenía, pero dentro de eso estaba estable. Tenía un genio un poco complejo, eso era parte de su personalidad, pero en el fondo era un buen cabro”.

“En Vicuña y La Serena lo conocen mucho, porque era oftalmólogo. Nos llamaron pacientes y no lo podían creer. El dolor es muy grande y todos quedamos con la sensación de que esto estaba pasando desapercibido”. agregó.

Bruno Astudillo está a punto de terminar la carrera de kinesiología y afirma que la más afectada con todo es su madre. “Le dije a mi hermano que me diera fuerzas para terminar la universidad. Con eso le daría una pequeña alegría para levantarla, pero sé que no le voy a devolver a su hijo”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas