En tres páginas, la titular de la Seremi, Paula Labra, advirtió: “Está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que (…) tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”. Ante esto, se le aplicó una multa de 400 UTM -$20.391.200 millones valor hoy- a la modelo.

Según fuentes consultadas por este medio, Muñoz ya fue notificada de la determinación. Esta, de todas formas, puede apelar a la resolución. Esto implica que podrá recurrir a la resolución ante los tribunales civiles, ya sea pidiendo rebaja de la multa o bien la anulación.

De adoptar esa decisión, será el Consejo de Defensa Estado (CDE) quien asuma la representación de la Seremi, tramitación que puede llegar hasta la Corte Suprema.

Desde la pandemia, esta es la primera vez que la autoridad sanitaria utiliza la figura del “engaño al público” y se convierte en una potente señal para quienes busquen ejecutar la misma conducta. Anteriormente, lo había hecho con Gregorio Placeres, conocido como el “Doctor Clorito”.

Durante 2020, diversas seremías han dictado una serie de sanciones por vulnerar el Código Sanitario en pandemia. Incluye al alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, el Presidente Sebastián Piñera, el ex secretario del Senado, Raúl Guzmán, entre otros.