Coca Guazzini y el "culto a los jóvenes": "Es una vergüenza cómo se trata a los viejos en este país"

Bajo la dirección de Natalia Grez, la actriz Coca Guazzini reaparece en las tablas (ahora digitales) con una obra donde aborda la vejez, la soledad y las reflexiones de una mujer de 65 años.


En escena encarna a Laura, quien el día de su cumpleaños repasa su vida mientras una “tormenta” se posa sobre ella.

“El país se ha caracterizado hace mucho tiempo por el culto a los jóvenes: es una vergüenza cómo se trata a los viejos en este país”, contó la actriz en diálogo con La Radio.

teatro-nescafe-delasartes.cl

“Desde lo que más vemos a diario, como que los viejos no pueden descansar tranquilamente porque tienen unas pensiones miserables con este modelo económico, que aprecia la productividad… Eres productivo hasta los 40 años porque no se aprecia que hay otro tipo de sabiduría, de conocimiento, que los viejos van teniendo”, dijo.

El elenco lo completan Josefina Fiebelkorn (Laura cuando joven) y Pedro Fontaine (el pretendiente de la protagonista), protagonistas de los recuerdos que va teniendo Laura durante la narración.

“Nosotros no nos consideramos viejos. Somos gente mayor, pero tenemos mucha energía todavía. Tenemos planes, sueños, vivimos como todo el mundo el amor, la sexualidad, los proyectos, el trabajo, en fin. Pero yo creo que eso puede cambiar”, vaticinó.


Para la actriz, una esperanza para el cambio de paradigma radica en las mujeres y las decisiones que puedan tomar al respecto.

“Lo precioso de esta obra es que la protagonista es una mujer mayor, lo que no sucede en casi nada. (Siempre las mujeres mayores) son el apoyo: a la abuela la llaman para que esté consolando a la hija, pero nunca con historias propias. Esta es una historia preciosa, profunda”, dice.

Sobre los temas que propone el montaje, Guazzini resume: “Nos habla de la nostalgia, de una nostalgia linda, que si bien tiene dolor, también tiene goce, generosidad, porque dejaste ir al amor, lo liberaste. Y eso nos habla que el amor a veces se debe liberar, y que se puede llenar ese espacio de otra manera”.


A raíz de la pandemia, la actriz ha tenido que reinventarse en las plataformas digitales, no sin esfuerzo y problemas mediante. “A mí el streaming me ha costado mucho, soy pésima para la tecnología, pero la necesidad, es la necesidad”, cuenta.

“Las ganas de hacer teatro no han parado, es una tremenda necesidad. Los Días Que Te Amé es una mezcla entre cine y teatro, está pensada así: tiene un mundo más externo, donde miras como espectador, pero también el interno que es más sutil, con una cámara encima”.

El estreno quedó agendado para este jueves a través de la plataforma digital del Teatro Nescafé de las Artes, a partir de las 21:00 horas, con funciones jueves, viernes y sábado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas