Voces de rebeldía: Presentan libro con 100 relatos de la revuelta chilena

El libro “Voces en rebeldía. 100 relatos de la revuelta iniciada en octubre 2019” recopila historias escritas por sus protagonistas, participantes de la primera línea, brigadistas de salud, niños, niñas, jóvenes, personas mayores y mujeres de Santiago y regiones.


Parte del proyecto Yo también Estuve, el libro publicado por Ceibo Ediciones que rescata la memoria popular de la rebelión del 18 de octubre de 2019, será lanzado el jueves 21 de enero a las 20:00 horas desde el Museo del Estallido Social. Se transmitirá por Facebook Live e Instagram desde las cuentas de Yo también Estuve y el Periódico El Pueblo.

“Voces en rebeldía es una curva dramática de la lucha de nuestro pueblo”, señala Andrea Rivera, profesora de Castellano y parte del proyecto. “Quisimos construir un libro en el que cada relato signifique revivir un instante de la rebelión popular. Su narrativa dirige los pasos y nos hace rememorar los momentos como si hubiéramos sido parte de ellos”, agrega Ximena Orellana, profesora de Historia y Geografía, quien tuvo la idea del proyecto.

Son “100 relatos sin intermediarios que surgen desde la zona cero de nuestras conciencias y desde la primera línea de nuestra propia historia”, dice su contraportada. En ellos afloran la génesis de la indignación, las biografías personales de sus protagonistas, la crudeza de la represión policial y militar, la solidaridad y compañerismo en las calles, mientras muestra pasajes invisibles y cotidianos de las y los autores.

El libro incluye fotografías de Nicole Kramm (@nicole_kramm), Isidora Torrealba (@arnuba_ph), Valentina Mora (@ayewkiawun_), Víctor Romero (@victorframess) y Alexis León (@lexisfotografo).

Dauno Tótoro, director de Ceibo Ediciones, destaca “la no intermediación entre la voz y la traducción de dicha experiencia. Todo recupera su esencia cuando se pronuncia desde el movimiento. Las voces rebeldes hablan aquí desde el territorio, desde la calle, la población, el barrio, la escuela, la olla común, la primera línea; y estas voces individuales coinciden y se vierten en un cauce común por donde circula y se entrelazan poderosas fuerzas que parecían extintas: la solidaridad, la empatía, el sentido de colectivo, la pertenencia, la indignación propositiva, la violencia creativa, la poesía de la revuelta. Libros acerca del ´fenómeno de octubre´ se han publicado por docenas. Sólo en este, sin embargo, la palabra verdadera se expresa sin filtro ni intermediario”.

Historia del proyecto

En noviembre de 2019, un grupo de profesionales de las áreas de pedagogía y comunicación crearon una página en Facebook e Instagram llamada @yotambienestuve para rescatar los relatos vivenciales de la rebelión popular que remece a Chile desde el 18 de octubre de ese año.

Primero recogieron relatos desde las redes sociales, luego se asociaron con proyectos de contrainformación y medios independientes. Con el tiempo establecieron lazos con colectivos, asambleas barriales y territoriales, activistas y participantes de las diversas manifestaciones. Y con fotógrafos/as independientes que registraron las luchas en las calles, y cuyas imágenes dan contexto a cada historia.

El proyecto también lo integran Marcel Aranda, profesor de lenguaje, Marilyn Lizama, periodista y gestora cultural, Leonor Kimün, la periodista, y un equipo de traductores. La recopilación y difusión de historias de la revuelta continúa a través de sus redes sociales. Ya van más de 250 relatos compilados y más de 50 fotógrafos/as que han participado con sus imágenes.

“Voces en rebeldía” se encuentra en librerías del país o se puede pedir directamente en Ceibo Ediciones al correo navarroyrebolledo@gmail.com

Redes sociales del Proyecto Yo También Estuve
Facebook https://www.facebook.com/yotambienestuvechile
Instagram https://www.instagram.com/yotambienestuve/

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas