Ministro Melero debuta rechazando el tercer retiro: "El esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado"

El nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, debutó este jueves en su nuevo cargo e inmediatamente mostró su rechazo al proyecto para un tercer retiro de los fondos de pensiones, que diputados de diferentes partidos han promovido en el Congreso.


En entrevista con el canal 24 Horas, Melero aseguró que busca trabajar en base al diálogo con el Congreso, pero rechazó la iniciativa del tercer retiro que avanza en el Congreso.

“El gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional. Y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben. Además, hay un consenso muy grande, que es una paradoja: todos los sectores políticos dicen que un tercer retiro es la peor política pública”, indicó Melero.

“Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado”, agregó.


En la misma línea, el ministro del Trabajo afirmó que el Estado ha hecho un gran esfuerzo para entregar apoyos económicos durante la pandemia, indicando que se han movilizado 30 mil millones de dólares.

“Hay una ayuda del Estado muy contundente que quizás en el pasado no era de la magnitud que esperaban los chilenos, pero hoy si suma todo lo que se ha hecho, el esfuerzo económico que se ha hecho, se ha movilizado ya US$ 30 mil millones. Eso es casi el Presupuesto de Chile de un año completo”, defendió Melero.

Un rechazo que han expresado otros ministros del Gobierno, como es el caso del vocero Jaime Bellolio, quien en entrevista con radio Pauta la mañana de este jueves, confirmó que acudirán al TC si el tercer retiro sigue avanzando en el Congreso.

“Como ya hay un fallo que dice que esa vía es inconstitucional, nosotros hemos ratificado que vamos a cumplir con nuestra obligación”, aseguró Bellolio.

Finalmente, el vocero criticó el llamado a desarrollar “políticas universales”, indicando que significa darle más dinero “a la gente que vive en Vitacura”.



“En este debate cuando se dice ‘políticas universales’ significa darle más dinero a personas que viven en Renca y La Pintana y más dinero a la gente que vive en Vitacura (…) Hay tres millones de personas que no tienen nada que retirar de las AFP y son vulnerables. ¿Cómo llegamos a ellos? Con el IFE”, cerró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas