Marcelo Lagos y posible sismo 7.5º en Falla de San Ramón: "El estado ha invisibilizado el riesgo"

En una nueva edición del espacio Destino Tierra en TVN, el geógrafo chileno Marcelo Lagos realizó un análisis respecto al estudio que alerta sobre la posibilidad de un sismo 7.5 grados en la Falla de San Ramón, sobre la cual se ubican varias comunas del Gran Santiago.


En este sentido, el profesional endosó responsabilidades al Estados y gobiernos, asegurando que han invisibilizado el riesgo que evidencia esta falla.

“Claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla San Ramón”, expuso.


En su análisis, Lagos sostuvo que por años las autoridades no han logrado permear la información, para garantizar mayor seguridad para los habitantes de ciertas zonas de la capital.

“Lo medular es que el trabajo científico de forma robusta y concluyente ha confirmado de que el escenario de peligro sísmico en el principal asentamiento humano de este país ha cambiado hace tiempo y con toda esta información en la mesa, el Estado y los Gobiernos de turno no han logrado permear que esta información garantice seguridad en el habitar, particularmente en el pie de monte de Santiago, donde sabemos viven millones de personas”, aseveró.

Terremoto magnitud 7,5

Hay que señalar que en el trabajo de la comisión se revisó un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el que estableció que la falla está activa en caso de una ruptura se podría generar más daño que el provocado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que sería más superficial.

En tanto, la magnitud que se proyecta para un sismo provocado por la falla de San Ramón es de hasta 7,5.


Gabriel Easton, académico que participó del estudio, había señalado anteriormente a BioBioChile que la falla “implica la posibilidad de un terremoto de fuente cercana, o sea, fuente local. Ya no estamos hablando de sismos de subducción que, en general, ocurren en el contacto de las placas tectónicas, sino que esto corresponde a sismos debido a que la corteza continental, que es donde vivimos nosotros, acumula esfuerzos tectónicos, se rompe, se fractura y se mueve”.

Easton agregó que, ante un terremoto de dichas características, las construcciones ubicadas sobre la falla no resistirían.

Captura

“Lo más complicado que uno puede esperar de la actividad de una falla como esta es que se rompa el suelo por kilómetros, incluso por decenas de kilómetros, y que un bloque cortical se levante respecto de otro, y eso, si tú tienes una infraestructura arriba, es muy difícil que resista“, dijo.

Actualmente, existe un 55% de urbanización sobre la Falla de San Ramón, el que podría crecer con el proyecto de construir un condominio en Peñalolén.

Según otro estudio de la Universidad de Chile, serían 3 millones de personas las afectadas por un sismo en la falla, siendo Puente Alto la comuna con la afectación de un 61,8% de su población, seguida de Las Condes con 55,4%, Peñalolén con 39,6% y La Florida con 34,6%.

Finalmente, mencionar que Easton en la comisión investigadora señaló que un gran sismo puede ocurrir en cualquier momento, ya sea mañana, en 100 o en 500 años más.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas