Covid-19 reduciría el volumen de la materia gris del cerebro, según estudio

Pacientes de COVID-19 que reciben oxigenoterapia o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurobiology of Stress, dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos.


El estudio, en el que analizaron las tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, incluidos 58 con COVID-19 agudo y 62 sin COVID-19, emparejados por edad, sexo y enfermedad, descubrió que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asociaba a un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes de COVID-19.

Así, según el informe del Instituto Tecnológico de Georgia, el análisis demostró que los pacientes con mayores niveles de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en los giros frontales superior, medial y medio en el momento del alta y seis meses después, incluso cuando se controlaban las enfermedades cerebrovasculares.


Mayor afectación por fiebre o falta de oxígeno

Entre los pacientes que recibían oxigenoterapia, en comparación con los que no la recibían, el volumen de materia gris también se redujo significativamente.

Asimismo, los pacientes con fiebre presentaron una reducción significativa del volumen de materia gris en los giros temporales inferior y medio y en la circunvolución fusiforme en comparación con los pacientes sin fiebre.

También se observó una reducción de la materia gris en los giros frontales superior, medial y medio en los pacientes con intranquilidad y nerviosismo en comparación con pacientes sin estas aflicciones.

Esto implica, según los investigadores, que los cambios en la materia gris de la región frontal del cerebro pueden ser la base de las alteraciones del estado de ánimo que suelen presentar los pacientes con COVID-19.


“Cada vez están más documentadas las complicaciones neurológicas de los pacientes con COVID-19”, dijo Vince Calhoun, autor principal del estudio.

“También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia, y es probable que esté relacionada con la forma en que la materia gris influye en la función de las neuronas”, aseguró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas