Antiguo torreón redescubierto en Talcahuano, expertos del Bío Bío enviarán informe para restaurar.

Experto de la región del Bío Bío enviarán un informe a Santiago, para determinar el programa de restauración y puesta en valor del torreón de Talcahuano.


La estructura de ladrillos tiene una fecha indeterminada de construcción.

Un torreón es, por definición, una torre grande para defensa de una fortificación o de una plaza. Y a partir de eso es que la estructura redescubierta en Talcahuano, cerca de la puerta de Los Leones, pareciera estar relacionada con un uso de esa naturaleza, en la época colonial.


Pero no existe certeza sobre eso y por ello se recogen antecedentes para elaborar un programa de restauración adecuado y establecer su puesta en valor, porque podría tratarse de la estructura en pie más antigua del puerto, y que se mantenía bajo un manto de pasto, malezas y zarzamoras.

Tuvo seguramente más de alguna intervención, admitió el intendente Sergio Giacaman, seguramente para repararlo, pero ahora eso quedará en manos de los expertos.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el torreón posee un valor incalculable que debe ser reconocido y conservado.


Lo acompañó la seremi de Cultura de la región del Bío Bío, Carolina Tapia, quien fijó la hoja de ruta conjunta con el municipio y otros organismos.

La torre pudo levantarse en el siglo XVIII como parte de las construcciones destinadas a resguardar la bahía, después del cambio del asentamiento desde Penco al valle de la Mocha, donde está actualmente Concepción.

Otra hipótesis lo ubica en fecha mas tardía, a fines del siglo XIX, como pieza del ferrocarril que llegaba hasta la entrada de la Base Naval.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas