Ante suspensión de permiso de movilidad los fines de semana y festivos: ¿qué pasará con el comercio?

Este lunes el Gobierno durante el balance de cifras asociadas al covid-19 anunció que el permiso de movilidad de 2 horas -para transitar en zonas en cuarentena y en Fase 2 los fines de semana- será anulado los sábados, domingos y festivos.


La subsecretaria Paula Daza aclaró una duda: todo el comercio, como supermercados, ferias, farmacias y otros negocios esenciales, podrán operar en modalidad delivery los fines de semana y feriados.

“Necesitamos disminuir la movilidad” sobre todo esos días, remarcó la autoridad.

Daza subrayó que los dos permisos semanales de desplazamiento seguirán vigentes, pero que sólo podrán ser solicitados en la Comisaría Virtual los días hábiles.

“Es una medida dura, lo sabemos. Esperamos que sea corta. Estamos haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía también un gran esfuerzo”, comentó al respecto.

Por tanto, todo el comercio esencial operará los fines de semana y festivos sin sus puertas abiertas al público, sólo con reparto a domicilio.

¿Y las comunas más pequeñas que no tienen delivery?

La subsecretaria Daza admitió que hay situaciones particulares en algunas comunas de Chile, en especial en aquellas más pequeñas que no poseen gran cantidad de comercio con despacho a domicilio.

En ese contexto explicó que en la Comisaría Virtual existen otro tipo de permisos para solicitar en caso de que alguien, por ejemplo, necesite acudir por urgencia a una farmacia. Pero sentenció: “sólo delivery”.


Contagios

La situación sanitaria en Chile sigue viviendo uno de sus peores momentos: en las últimas 24 horas se reportaron 6.155 nuevos casos de covid-19.


La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad alcanzó las 938.094. De ese total, 38.024 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 80 fallecidos por causas asociadas a la pandemia. El número total de muertos ascendió a 22.359.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas