Cómo hacer un ensayo ✅

Cómo hacer un ensayo ✅
ejemplos de ensayos ✅
cómo hacer un ensayo corto ✅
partes de un ensayo ✅
ensayos ejemplos pdf ✅
como hacer un ensayo universitario ✅
como empezar un ensayo ✅
como hacer un ensayo literario ✅
¿Cómo se escribe un ensayo ejemplo? ✅
¿Qué es un ensayo y un ejemplo? ✅

Cómo hacer un ensayo


¿Cómo hacer un ensayo? características, estructura y consejos para su elaboración

Quienes nos movemos en el ámbito educativo, sabemos que tarde o temprano nos veremos en la necesidad de conocer las características y estructura que debe tener un ensayo, ya sea para tener referentes pertinentes al elaborarlo, en el caso de los estudiantes; o para revisarlo y evaluarlo, en el caso de los docentes. En cualquier situación, la redacción de este texto suele traer ciertas dudas, por lo que conviene conocer algunos aspectos relevantes que nos ayuden a entender su composición de mejor manera.

 

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es un escrito en el que el autor hace un análisis de un cierto asunto o idea, manifiesta su punto de vista y da una opinión personal. Para hacer este análisis, lleva a cabo una investigación para así enriquecer y sustentar las opiniones que da a conocer. Este escrito es generalmente breve, y en él se expone, se analiza y comenta el tema sin la extensión ni profundidad que exige un tratado o manual.

CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO

  • Es un texto flexible en el que se puede tratar una gran variedad de temas con toda libertad.
  • En este tipo de texto el autor da a conocer su punto de vista; es la opinión que él tiene respecto al asunto que se trata.
  • El autor debe tener cierto conocimiento del tema y ser capaz de emitir un juicio respecto al asunto.
  • La opinión de quien lo escribe se enriquece con investigaciones que hace al respecto.
  • El tratamiento que se da al tema es variado: se puede presentar como algo inacabado, puede adoptar un tono cortés para encubrir una ironía o puede ser polémico.

PARTES DE UN ENSAYO

Entrada: Párrafo(s) que tratan de involucrar al lector. Se comienza con anécdotas, relatos breves o diálogos que atraen la atención.

Presentación: Párrafo (s) del escrito en los que se aumenta la formalidad; deja entrever el trabajo de investigación realizado.

Desarrollo: En este punto, el autor amplía la información del tema.

Conclusión: Párrafo(s) que emplea el autor para cerrar su ensayo.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

  • Mantenerse apegado al tema.
  • Al planificar el ensayo identificar palabras clave que guíen la redacción.
  • Evitar palabras que no tienen qué ver con el tema.
  • Presentar el tema desde el primer párrafo, de manera que se entienda de qué se está hablando.
  • Usar conectores para enlazar los párrafos.
  • El párrafo final debe abordar la conclusión del tema que se presentó en la introducción.
  • Las fuentes deben estar debidamente citadas en el cuerpo del ensayo o en el pie de página.
  • Revisar de manera rigurosa la ortografía y la gramática.

¿Cómo se escribe un ensayo ejemplo?


¿CÓMO SE HACE UN ENSAYO?

Antes de escribirlo

-Se debe elegir un tema que sea interesante para quien lo escribe

-Fijar una postura ante el tema (tesis)

-Recopilar y analizar información sobre el tema revisando que las fuentes consultadas sean confiables. Así mismo, es recomendable rescatar los datos de la bibliografía que se consulta.

-Plasmar las ideas que vayan surgiendo en un esquema de redacción; en éste se organizan las ideas que se escribirán en el inicio, el desarrollo y la conclusión así como los autores y fuentes consultadas que serán citadas.

Al estarlo escribiendo

-Empezar a escribir el ensayo tomando como guía el esquema de redacción que se realizó previamente.

 

-Enunciar, desde la introducción, la postura frente al tema que se va a desarrollar, sustentándola con ejemplos, datos, y argumentos.

-Ser concreto en las ideas; para ello se debe tener claro qué se va  a decir y de qué manera se va a decir.

-Revisar que el texto tenga coherencia; esto se logra organizando y jerarquizando las ideas, así como constatando que los párrafos sean comprensibles y que además exista relación entre ellos. Es conveniente recordar que los párrafos se construyen a partir de una idea central alrededor de la cual giran otras ideas relacionadas que la explican o la especifican.

Después de escribirlo

-Releer el ensayo completo analizando si es comprensible tanto para el autor, como para los posibles destinatarios. (Es conveniente pedir a un compañero o amigo que lo lea y nos proporcione sugerencias de mejora).

-Revisar los signos de puntuación; esto se puede realizar leyendo el texto en voz alta.

-Examinar el vocabulario procurando que sea variado y apropiado.

-Cuidar la ortografía, si es posible apoyándose en un diccionario.

-Reescribir los fragmentos del ensayo que así lo requieran.

El ensayo suele utilizarse como estrategia de enseñanza y aprendizaje, por lo que, ya seas docente o estudiante, siempre será conveniente saber cómo escribir y estructurar de manera pertinente este texto argumentativo.

¿Qué es un ensayo y un ejemplo?


5 guías para elaborar un ensayo

En internet también hay una gran cantidad de guías que te ayudarán a focalizar mejor tus esfuerzos. Te presentamos 5 recursos que hemos encontrado y que son gratuitos: 

1. Guía para la escritura del ensayo

Se trata de un manual elaborado por la docente de español Yolanda Gamboa, de la Florida Atlantic University, en el que se presentan algunas estrategias para mejorar la calidad de los ensayos. Descárgala aquí.

2. Guía para la elaboración de un ensayo académico

Se trata de una guía generada por docentes de la Universidad de la Salle Victoria, con el objetivo de que sus alumnos posean una guía práctica para escribir un ensayo adecuado a las expectativas de la institución. Ingresa en este enlace para leer el documento. 

3. Guía técnica para elaborar un ensayo

Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro elaboraron este práctico y sencillo manual acerca de las características y condiciones que todo ensayo académico debe tener. Ingresa aquí para conseguirlo de forma instantánea.

4. Guía para la elaboración de un ensayo

Esta guía, que sigue las pautas de estilo y formato brindadas por la American Psychological Association (APA), fue diseñada para brindar a los alumnos de la Universidad Católica de Costa Rica un manual práctico y completo para elaborar informes de investigación en forma de ensayos. Puedes descargar la guía en este enlace.

 5. El ensayo y sus características

Presentada en diapositivas prácticas y concretas, esta guía presenta los aspectos fundamentales de esta clase de textos, así como recomendaciones para los estudiantes que se enfrenten a él. Pincha aquí para leer la guía.

Esperamos que estos consejos sobre cómo escribir un buen ensayo te hayan servido para poder empezar a redactar el que has elegido.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas