Quién es la pareja de boric

Esposa de boric
Quién es la pareja de boric
Como se llama la esposa de boric
Como se llama la pareja de boric
Quién es la esposa de gabriel boric

Quién es la pareja de boric


Irina Karamanos, la dirigenta feminista y pareja de Gabriel Boric que promete reformular el rol de la primera dama en Chile.

Habla seis idiomas. Es nieta de inmigrantes alemanes y griegos. Es una reconocida dirigenta feminista. Y con apenas 32 años se convertirá en la primera dama más joven de la historia reciente de Chile.

Se trata de Irina Sabine Karamanos Adrián, la pareja de Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia de este país sudamericano el próximo 11 de marzo.

Comenzaron su relación en 2019, el año de las masivas protestas y el estallido social que cambiaron por completo el panorama político chileno, abriéndole paso a la redacción de una nueva Constitución y a una importante renovación de los liderazgos.

Dos años después, Karamanos fue clave para que el joven diputado y ex dirigente estudiantil tomara la decisión de ser candidato a la presidencia.

Estuvo detrás de la configuración y recolección de firmas de su designación y lo acompañó de cerca durante toda la campaña.

Tras el contundente triunfo de Boric, Karamanos anunció que asumiría el rol de primera dama con el compromiso de "reformularlo", a pesar de que en un principio se había mostrado reticente a la idea.

"Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política", explicó Karamanos.

La decisión, sin embargo, desató una oleada de críticas desde el mundo feministachileno, del que ella también es parte.

Algunas dirigentas calificaron la decisión de equivocada argumentando que asumirá un cargo "profundamente machista" y "anacrónico".

Ella, no obstante, no dio marcha atrás. Y en cosa de días estará entrando al Palacio de La Moneda de la mano de quien será el mandatario chileno por los próximos cuatro años.

Pero ¿quién es Irina Karamanos y qué rol se espera que juegue en la administración de Boric?

Irina Karamanos nació en la ciudad de Santiago en 1989, en el seno de una familia con ascendencia griega y alemana.

Sus abuelos paternos llegaron a Chile a trabajar desde Grecia en la confección de guantes y zapatos de cuero en las salitreras.

Como se llama la esposa de boric


¿Cómo conoció a Gabriel Boric?

Es en este espacio partidario donde Karamanos conoció a Gabriel Boric. Si bien al principio mantuvieron una relación de amistad, al cabo de un tiempo se enamoraron.

"Fuimos amigos algunos años y luego nos enamoramos y nos encontramos de manera más cómplice como compañeros de vida", dijo Karamanos a Revista Ya.

El diputado, compañero de militancia y amigo del próximo presidente de Chile, Gonzalo Winter, asegura a BBC Mundo que ella fue muy importante para que Boric tomara la decisión de ser candidato.

Pero la tarea no era fácil pues el entonces parlamentario debía reunir 25.000 nuevas militancias en un tiempo récord para oficializar su partido a nivel nacional y, de esta forma, su candidatura.

En ese momento, hubo políticos chilenos que ironizaron con la posibilidad de que el líder frenteamplista lograra su objetivo.

"Que enfrenten que no lograron juntar las firmas porque el pueblo no los quiere", dijo la diputada Pamela Jiles.

Como se llama la pareja de boric


¿Qué rol cumplirá?

Dada su experiencia como dirigenta feminista y militante, en el mundo político que rodea a Gabriel Boric, Irina Karamanos es mucho más que su compañera.

"En (el partido) Convergencia Social ella no es la Primera Dama. Tiene una vida militante muy activa en espacios donde Gabriel no es parte de la cotidianeidad, como en el comunal Santiago o el frente feminista", explica Gonzalo Winter.

"La militancia de Convergencia tiene una visión de ella totalmente independiente de su relación de pareja", añade.

De esta forma, muchos esperan que cumpla un rol sustancial en el próximo gobierno. Y que, de paso, cumpla con su promesa de "reformular" el polémico cargo que asumirá.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas